El tequila y Heineken hacen las paces
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La disputa legal entre el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la cervecera holandesa Heineken llegó a su fin.

El conflicto, que inició por el uso de la palabra tequila en la bebida “Desperados”, se resolvió con un acuerdo que beneficia a ambas partes, y cuyos términos se mantienen en la confidencialidad, informó el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez.

La bebida mexicana tequila está protegida desde 1997 por la Unión Europea (UE), en un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de las Denominaciones de Origen del sector.

Para hacer valer esos acuerdos, en 2017 el CRT inició procesos legales en Francia y Holanda en contra de Heineken por usar la palabra tequila en “Desperados”, un producto de cerveza saborizada con .01% de destilado de agave, cuando la norma establece un mínimo de 25 por ciento.

Esta cerveza se comercializa principalmente en Europa y Asia.

El CRT buscó legalmente que no se pasara por encima de la Denominación de Origen en cinco estados de Mexico: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

Actualmente, el tequila está protegido en 55 países, a los que se envía 97.5% de las exportaciones. A decir del CRT, con el fin del conflicto legal se refuerza su protección como Denominación de Origen.


Georgina Iliana García Solís