Tecnología antirreguetón y otros clics tecnológicos en América
EFE/ Ritchie B. Tongo




Bogotá.

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América

 1. 'Reggaeton-Be-Gone' 

¿Seguros de que entre gustos no hay disgustos? Pues sí que los hay entre los del argentino Roni Bandini y un vecino suyo amante del reguetón. 

Como millones de personas, el vecino de Bandini ha caído rendido ante los acordes de la música de artistas como Bad Bunny y Daddy Yankee y ha decidido compartir su gusto a todo timbal. 

Pero Bandini dijo “bueno es el culantro (una hierba aromática), pero no tanto” e inventó 'Reggaeton-Be-Gone', un dispositivo que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para reconocer los parámetros reguetoneros y bloquearlos

'Reggaeton-Be-Gone' se vale de un algoritmo de clasificación 'entrenado' al oír varios temas del género a través de un micrófono externo que envía el audio al aparato y este lo interfiere al reconocer más del 75 % del estilo musical.

Era esto o algo así como timbrarle al vecino y decirle que le bajara a la música. 

Y, como diría Diego Verdaguer, '¿Usted qué haría?'. 

 2. OpenAI vs The New York Times, round two. 

Sabíamos de antemano que el uso de la IA podría representar un desafío para toda la industria de contenidos, pero algunos ya tenían los guantes puestos. 

Entre ellos los de The New York Times, que interpusieron en diciembre pasado una demanda contra OpenAI, los creadores de ChatGPT, justamente por violación de derechos de autor

Los demandados pidieron a un juez federal que desestimara partes de la demanda al señalar que la casa editorial "hackeó" su chatbot para crear evidencia engañosa para el caso.

Según OpenAI, el Times pagó a un pirata informático para conseguir acceder a los códigos que utilizan servicios como ChatGPT y así piratearlos

  • En traducción al español, el periódico, según OpenAI, 'hackeó' y engañó a ChatGPT para así fabricar contenidos y alegar que estos fueron literalmente copiados. 

Golpe va, golpe viene. 

 3. Una idea 'bueNASA' 

Es muy “bacán” que en nuestros países latinoamericanos se den noticias de este estilo. 

En Perú, tierra de ceviche y chicha morada, un diseño de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) recibió por parte de la NASA una calificación perfecta. 

El proyecto Tharsis UNI, consiste en un vehículo para que sea usado por los astronautas en la Luna o en Marte, y deberá ser construido antes de abril para continuar en la competición Human Exploration Rover Challenge (HERC 2024), organizada por la NASA.

No la tienen fácil, ya que hay 71 equipos más detrás del premio mayor. 

  • Un informe preliminar del proyecto, enviado en noviembre, obtuvo una puntuación de 70,3 %. ¡Nada mal! 

¡Buena esa, genios de la UNI! ¡Desde Perú hasta el infinito! 

4. 'Game over' en PlayStation 

“Ha sido un placer contar con sus servicios” le están diciendo a 900 personas de la división de entretenimiento de Sony, creadora de PlayStation, en medio de la tormenta laboral que parece haberse instalado en el mundo digital.

Sony Entertainment, con sede en San Mateo (California, EE.UU.), justificó su “extremadamente difícil" decisión de despedir a tantos empleados en los "inmensos cambios" que está viviendo la industria. 

Y es que esa turbulencia va más allá de la firma japonesa. Nada más en 2023, según el medio especializado Wired, hubo 6.500 despidos en empresas como Amazon Games, Ubisoft y Epic Games. 

  • Según los expertos, lo que está pasando es consecuencia de la postpandemia del coronavirus, ya que inicialmente se produjo un crecimiento exponencial que ahora se está pagando. 

¡Y ese régimen de adelgazamiento parece que va a seguir! 

 5. Nvidia y Uruguay, una jugada inteligente 

Cuando Fede Valverde y Darwin Núñez se juntan en 'La Celeste' hacen magia en la cancha, la misma que espera hacer Uruguay tras una asociación con Nvidia con el fin de "generar oportunidades" en el desarrollo de la IA.

El asesor de innovación del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay, Pascual Gattas, aseguró que la reciente firma de un memorándum con Nvidia, popular por sus tarjetas gráficas, fue producto de un "largo proceso" de intercambios

Como cuando se juntaban Enzo Francescoli y Antonio Alzamendi. 

  • El 'dale, vamo' entre el país del chivito y el gigante tecnológico se dio desde 2021 y forma parte de los acuerdos que está llevando a cabo Nvdia con países que le hayan apostado a la IA. 

Y Uruguay le lleva años luz al resto en América Latina. ¡Golazo de media cancha de los charrúas! 

 6. ¡Run, run... este Apple no arranca! 

No, no es un iPhone dañado o un iMac con la pantalla en negro. Es un proyecto, costoso eso sí, que ni siquiera prendió. 

Se trata de su propio vehículo eléctrico autónomo que iba a ser una competencia para los modelos de Tesla (¡hola, Elon Musk!), y cuyos desarrolladores pasarán a trabajar, en buena medida, en la división de la firma de la manzana mordida para IA.

A los otros se les aplicará la tijera laboral. ¡Qué tristeza! 

Tal vez el mundo se pierda un excelente auto más allá de los sueños de Steve Jobs, pero en Apple se van a concentrar en lo que hacen mejor. ¡Lástima! 

7. Go! Go! Go! 

Arrancan los motores de la F1 a nivel mundial y también sale como un bólido 'EA Sports F1 24', de Electronic Arts, que estará disponible para Xbox One y Xbox Series XIS a partir del 31 de mayo.

Según SomosXbox.com, el título, que también llegará a Playstation y PC, no será uno que deje atrás a la anterior generación de consolas, y ¡tranquilos! tampoco se requerirá de un PC más potente o nuevo para jugar. 

  • Pero Electronic Arts parece tenerle mucha fe a este juego ya que, de aquí a mayo, estará ofreciendo material extra y regalos a los más hinchas de la F1 que lo adquieran en preventa. 

Así que mano al timón, mirada fija en el semáforo... y pisada al acelerador.