Por Gabriela León
El grupo Teaci Soine, presentó por segunda ocasión la pastorela navideña de la biblioteca pública municipal María Soine de Helguera, el día de ayer miércoles 18 de diciembre en las instalaciones propias.
Conformado por 12 personas con discapacidad visual, y 10 personas normovisuales, Teaci Soine creó teatro ciego, un tipo de representación escénica que se caracteriza por llevarse a cabo en un espacio totalmente oscurecido.
Para Susana Espinosa, encargada de la sala de personas ciegas y débiles visuales de la biblioteca municipal y coordinadora de la pastorela, el objetivo de realizar este tipo de puesta escénica es sensibilizar a los asistentes, ya que al estar inmersas en un espacio sin luz, las personas se ven obligadas a percibir la realidad con otra magnitud y con otros sentidos:
“Lo quisimos hacer más que nada, para sensibilizar a la sociedad de lo que es la discapacidad visual, ya que a los que estuvieron presentes se dieron cuenta que estaban en total oscuridad, les tapamos los ojos para que estuvieran un día en los zapatos de una persona ciega”
Para crear la pastorela navideña, los integrantes de Teaci Soine se enfrentaron a diferentes retos actorales durante dos meses de ensayos, estos superados gracias a la cooperación y la memoria, como lo detalla a continuación Susana Espinosa:
“Primero más que nada, que las personas con esa discapacidad conozcan el lugar, luego le ponemos a personas normovisuales para que les lean sus diálogos, ¿cómo fue el proceso? Bueno, las personas con esa discapacidad, una de sus principales habilidades es la memoria. Cada persona normovisual estaba encargado de otra persona”.
Otro de los objetivos de la puesta en escena, fue visibilizar las diferentes salas y recursos con los que cuenta la biblioteca municipal, según comentó el titular de la Soine de Helguera, Miguel Ángel Mora García.
“El motivo principal es acercar a la gente para que conozca lo que tenemos en la biblioteca. Las áreas que tenemos para cualquier actividad y lo acaban de presenciar con esta obra en el foro que tenemos”.
Al respecto, Susana Espinosa, quien también es maestra y pedagoga, y que desde hace diez años es encargada de la sala especializada, exhortó a la población tanto normovisual así como con discapacidad visual, a acudir y conocer el idioma braille, y hacer uso del material didáctico con el que cuenta la sala.
Mencionó también que las clases son gratuitas, y que además se cuenta con computadores parlantes, impresora en braille, un escáner que lee cualquier libro en español, asesoramiento para caminar con bastón y el grupo de teatro.
PARA SABER: La biblioteca municipal de Lagos de Moreno “María Soine de Helguera” permanecerá cerrada por las fiestas navideñas del 26 de diciembre al 06 de enero de 2020.
La sala de personas con discapacidad visual está activa de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.