Ciudad de México, México.
La tasa mexicana de desempleo bajó en mayo a 4,2%, aunque con 2 millones más de subocupados y 1,9 millones más de informales y con cerca de 12 millones de personas que siguen fuera de la fuerza laboral desde abril, reveló este martes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El índice de desempleo de 4,2%, personas sin empleo y que buscan activamente uno, fue menor al de 4,7% reportado en abril, pero 0,7 puntos porcentuales mayor al de mayo del año pasado, indicó la segunda Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi.
Dentro de los desocupados, 43,2% reportaron llevar sin empleo el último mes y 37,3% entre más de un mes y hasta tres meses, lo que totaliza 80,5 % relacionados con los meses que la pandemia de la COVID-19 ha estado activa en México.
Sin embargo, la Población No Económicamente Activa (PNEA) subió a 50,4 millones de personas frente a las 50,2 millones de abril, cuando el Inegi reportó que un récord de 12 millones de personas abandonaron por completo el mercado laboral.
De la PNEA, el 38,4% se considera disponible, es decir, hay 19,4 millones de personas sin trabajo y que no buscan uno de manera activa, pero que aceptarían una oferta laboral, según el Inegi.
En cambio, la Población Económicamente Activa (PEA), aquella de 15 años y más que trabaja o busca de forma activa una plaza, es de 45,5 millones de personas, solo el 47,4 % de las personas de 15 años y más.
Dentro de esta población, la encuesta reportó una tasa de subocupación del 29,9 %, que contempla a las personas que trabajan menos horas de lo que están dispuestas.
Esta cifra es superior en 4,5 puntos porcentuales a la de abril del mismo año, una variación de 2 millones de personas.
Por otra parte, la ocupación informal creció en 1,9 millones en mayo hasta un total de 22,6 millones, una cifra que aún es inferior en 8,3 millones a la que había en el mismo mes de 2019.
Con estos datos, la tasa de informalidad se ubicó en 51,8% en mayo.
Los datos del Inegi reflejan el contraste del desempleo en México producidos por la crisis de la COVID-19.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado la pérdida de más de 1 millón de empleos formales de marzo a mayo por la pandemia.
Pero el Inegi reportó que en abril la población mexicana ocupada disminuyó en 12,5 millones, debido en buena medida a los 10,4 millones de trabajadores informales que abandonaron la fuerza laboral.
De acuerdo con la ETOE, los más afectados por la desocupación en mayo fueron personas de entre 25 y 44 años, que representan el 41,9% de los desempleados.
Las mayores caídas de empleo ocurrieron en los micronegocios, con una disminución anual de 2,8% y los pequeños establecimientos con 2,3%.