Guadalajara, Jalisco.
"Yo pedí que se parara esa obra hasta no identificar bien cuál es el problema, no muchas veces como ciudadanos y tienen toda la razón y qué padre que este sucediendo esto en Zapopan, que estén cuidando el medio ambiente y ya lo vimos con estas altas temperaturas".
Esas fueron las palabras del alcalde Juan José Frangie cuando se le cuestionó por la tala de árboles en la colonia el Mante de Zapopan. Hoy vecinos de la calle Felipe Ángeles señalan que nunca se pospusieron los trabajos e inclusive han avanzado de forma acelerada.
Ante la negativa de suspender la obra y presentar el proyecto hace unos días, un grupo de personas defensores del medio ambiente y vecinos realizaron una manifestación en la lateral del periférico para solicitar ser informados del proyecto y que detengan inmediatamente la tala de árboles adultos, sin embargo sólo recibieron represión por parte de la policía según comentan.
"Hicieron una manifestación en la entrada del Mante como 10 personas, pero hubo intimidación de los policías, porque lo siguieron diciéndoles que quién era la persona encargada e intimidando y aparte vinieron 10 patrullas que no sé con qué plan, porque pensaron que iban a cerrar López Mateos pero no fue así" señaló Jorge Cervantes, vecino de la zona.
Aunque existe un grupo de vecinos que se oponen a la tala de los árboles en la calle Felipe Ángeles, también hay quien se dice de acuerdo en que se retiren, ya que según ellos estos ejemplares están causando más daños que beneficios.
"Nosotros sí queremos que los corten o mínimo que los poden lo más que se pueda, porque los cables llegan a los cables y hacen cortos, se va la luz, las raíces, de hecho ya están hasta nuestras casas. Le digo ya no podemos estar así, porque cuando llueve se mueven demasiado y nos da miedo que se vayan a caer a nuestras casas".
Vecinos y ambientalistas esperan obtener una respuesta del alcalde Juan José Frangie o de lo contrario continuarán con las protestas hasta ser escuchados.