Swiatek termina la temporada como número uno por segundo año seguido
Fotografía: EFE/ Alonso Cupul




Cancún, México.

La polaca Iga Swiatek, ganadora este lunes de las finales WTA de Cancún, termina el curso como número uno mundial por segundo año consecutivo, al desbancar a quien a su vez le había quitado el puesto el pasado mes de septiembre, la bielorrusa Aryna Sabalenka.

Swiatek hizo en México un torneo apoteósico, sin perder un set.

En el que en sus tres últimos compromisos venció sucesivamente a la número tres mundial, la estadounidense Coco Gauff, por 6-0 y 7-5; a la que era primera, Sabalenka, por 6-3 y 6-2; y en la final a la estadounidense Jessica Pegula, quinta, por un contundente 6-1 y 6-0.

Swiatek suma 9.295 puntos al frente de la clasificación, por 9.050 de Sabalenka y 6.580 de Gauff.

  • La kazaja Elena Rybakina, Pegula, la tunecina Ons Jabeur, las checas Marketa Vondrousova y Karolina Muchova, la griega Maria Sakkri y otra checa, Barbora Krejcikova, completan por ese orden las diez primeras posiciones.

La presencia de tres checas entre las diez primeras pronostica una nueva era gloriosa para el tenis femenino de su país.

La brasileña Beatriz Haddad Maia se queda a las puertas del 'top-ten', undécima.

España, en un temporada mala para sus dos principales raquetas, Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, acaba la temporada con Sara Sorribes como mejor clasificada, en el número 50.

Rebeka Masarova está en el puesto 65, Badosa (jugará la Copa Billie Jean King tras unos meses lesionada) el 66 y Cristina Bucsa el 83. Muguruza, apartada voluntariamente del tenis, sin fecha de regreso, se pierde en el lugar 1.056 de la lista. No juega desde enero.

La argentina Nadia Podoroska y la colombiana Camila Osorio ocupan los lugares 78 y 79 de la lista.