Suspenden a jueces que liberaron a presunto culpable de Abril Pérez
Fotografía: Redes Sociales




Ciudad de México, México.

Dos jueces mexicanos fueron suspendidos este viernes tras permitir la liberación de un exdirector de Amazon México que había agredido brutalmente a su esposa y ahora es sospechoso de ser el autor intelectual de su asesinato a manos de pistoleros.

El caso ha desatado una ola de indignación en México, donde según la ONU diariamente son asesinadas en promedio diez mujeres.

"El Poder Judicial de Ciudad de México se suma a la indignación social y ratifica su compromiso de actuar con perspectiva de género y contra toda violencia contra la mujer", informó un comunicado que anuncia la suspensión de los jueces.

Abril Pérez fue asesinada a balazos el lunes, a plena luz del día, por dos hombres que viajaban en una motocicleta y se acercaron a su vehículo para dispararle mientras circulaba por una transitada avenida de la capital acompañada de sus dos hijos.

De acuerdo con los familiares de Pérez, el principal sospechoso de ordenar el crimen sería el exesposo de la víctima.

El hombre había sido encarcelado acusado de intento de feminicidio luego de que Pérez lo denunciara en enero por haberla golpeado en la cabeza con un bate de béisbol mientras dormía. La mujer logró escapar del ataque, gracias a que uno de sus hijos intervino.

Sin embargo, los jueces sancionados rebajaron el delito a "lesiones" y a "violencia familiar" y permitieron que saliera libre el pasado 8 de noviembre.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también condenó el atroz crimen.

"Muy lamentable y desde luego reprobable que sucedan estas cosas, más cuando interviene el Poder Judicial. Hay antecedentes de que no se le brindó protección, al contrario, se dejó en libertad al agresor", dijo el mandatario el viernes en su conferencia matutina.

López Obrador afirmó que la Suprema Corte de Justicia de México debe revisar las investigaciones a los jueces y magistrados y adelantó que el presidente de la corte revisará el caso.

En México, de los primeros países en tipificar en delito de femenicidio, 726 asesinatos de mujeres perpetrados de enero a septiembre de este año son investigados como probables feminicidios.

El asesinato de Pérez ocurrió mientras se realizaba una masiva manifestación para condenar la creciente violencia contra las mujeres.