Sur de Asia sufre la mayor escasez de agua en el mundo, según la ONU




Nueva Delhi, India.

La escasez de agua impacta al sur de Asia de forma más severa que en cualquier otra parte del mundo debido al cambio climático, lo que genera enormes dificultades para los niños, afirmó Naciones Unidas el lunes.

"Una asombrosa cifra de 347 millones de menores de 18 años están expuestos a una alta o extremadamente alta escasez de agua en el sur de Asia, la cifra más alta entre todas las regiones del mundo", dijo en un informe la agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

La región que comprende ocho países:

  • Afganistán
  • Bangladés
  • Bután
  • India
  • Nepal
  • Maldivas
  • Pakistán
  • Sri Lanka

Alberga más de la cuarta parte de los niños del mundo.

"El cambio climático está cambiando los patrones climáticos y la caída de lluvias, llevando a una impredecible disponibilidad del agua", dijo la ONU en su reporte.

El informe menciona la pobre calidad del agua, así como la falta del líquido y su mal manejo, como el bombeo excesivo de los acuíferos, mientras el cambio climático disminuye la cantidad de agua disponible para restaurar las fuentes.

"Cuando los pozos de las aldeas se secan, se afectan los hogares, centros de salud y escuelas", agregó Unicef.

"Con un clima cada vez más impredecible, se espera que la escasez de agua empeore para los niños en el sur de Asia".

En la cumbre del clima COP28 de Naciones Unidas, a realizarse en diciembre en Dubái, Unicef dijo que llamará a los líderes mundiales "a asegurar un planeta vivible".

"El agua potable es un derecho humano básico", dijo Sanjay Wijesekera, jefe de Unicef para el sur de Asia.

"Sin embargo, millones de niños en el sur de Asia no tienen suficiente agua para beber en una región plagada de inundaciones, sequías y otros eventos climáticos extremos provocados cada vez más por el cambio climático".

  • El año pasado, el acceso a servicios básicos de agua para 45 millones de niños en el sur de Asia fue deficitario, más que en cualquier otra región, aunque Unicef dijo que el servicio se está ampliando rápidamente, previendo que ese número se reduzca a la mitad en 2030.

Las regiones más afectadas después del sur de Asia son el sur y el este de África, donde 130 millones de niños están en riesgo de una severa escasez de agua, agregó el informe.