Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.
Ciudad de México, México.

La Suprema Corte de Justicia de México anuló este martes por unanimidad la decisión del Congreso de ampliar dos años más el mandato del presidente del alto tribunal, Arturo Zaldívar, quien ya había rechazado la medida meses atrás.

Los once magistrados de la Suprema Corte consideraron que la extensión del mandato de Zaldívar es contraria a la Constitución, la cual establece que la presidencia del tribunal dura un máximo de cuatro años.

En agosto pasado, Zaldívar, presidente del Supremo desde 2019, ya había anunciado que se oponía a la medida aprobada por el Congreso para alargar su mandato hasta 2024 y había aclarado que dejaría el cargo en 2022, tal y como estaba previsto.

Pero no fue hasta este martes que el pleno de la Corte se pronunció sobre la constitucionalidad de la medida y decidió rechazarla por unanimidad.

En abril de este año el Congreso, dominado por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó una reforma del Poder Judicial que a última hora incluyó alargar dos años más el periodo de Zaldívar, señalado por su cercanía con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mismo López Obrador apoyó la medida al considerar a Zaldívar un hombre “íntegro y honesto“, así como el único capaz de reformar el Poder Judicial y erradicar la corrupción.

Pero Zaldívar lo rechazó en agosto al afirmar que no está en el tribunal por “cargos, puesto y privilegios“, sino por “principios y valores“.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here