SRE niega pasaportes y retiene pago a delegados del EZLN
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

A través de un comunicado el subcomandante Galeano dio a conocer el racismo que vivieron algunos miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al realizar los trámites para obtener el pasaporte mexicano y poder participar en la Travesía por la Vida Capítulo Europa.

Después de partir "La Montaña", barco que partió de México a Europa, hace algunas semanas, y que en estos días tocarán tierras europeas. El EZLN mandará otro grupo aerotransportado que es el que realizó el trámite en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al que se le negó el pasaporte por racismo.

"Porque podría pensarse que es sólo burocracia, que te toca la mala suerte de topar con alguien que piensa que tiene Poder porque está detrás de una ventanilla, un escritorio, una oficina. Pero no, es también algo más y se podría sintetizar así: racismo".

En el comunicado se precisa que las delegadas y delegados cumplían "todos los requisitos que se exigen, hacen el pago estipulado, viajan desde sus comunidades hasta las oficinas de la mal llamada “Secretaría de Relaciones Exteriores” y, con todo y la pandemia, hacen cita, fila, esperan su turno y… se les niega el documento".

Además del racismo que vivieron los delegados por parte de la SRE, denunciado por el EZLN, el pago que hicieron para solicitar el pasaporte fue retenido "con pretextos y requisitos que ni siquiera están en su página de internet. Ha de estar muy dura la austeridad si es que tienen que despojar a los indígenas de sus dineros".

El EZLN para comprobar si, efectivamente, se trataba de racismo o mera burocracia, decidieron mandar a "un compañero “blanco y barbado” a sacar su pasaporte. Le entregaron el mismo día y sin pedirle nada más allá de su acta de nacimiento, su identificación con fotografía y comprobante de pago, que son los requisitos legales".


Elena Castolo Sánchez