Sonia Serrano obtiene Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez
Fotografía: Canal 44




Guadalajara, Jalisco. 

La serie "Los explotadores del agua" publicada por el medio Mexicanos contra la corrupción y la impunidad fue el ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación "Javier Valdez 2020".

La publicación fue coordinada por Thelma Gómez Durante y con el trabajo de investigación de Jennifer González, Mónica Cerbón, Andrea Menchaca, Patricia Mayorga, Aminetth Sánchez, Paris Martínez, Thelma Gómez y la periodista de Canal 44 Sonia Serrano Íñiguez.

En esta serie se habla del agua como recurso de la nación, que en la realidad es un bien acaparado por intereses privados con capacidad económica o de influencia, que se lo apropian, venden y manejan a su antojo.

El premio latinoamericano de periodismo de investigación Javier Valdez es otorgado por el Instituto Prensa y Sociedad instalado en Lima, Perú, que promueve el periodismo de investigación, la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

La integrante del equipo y ganadora del premio, Sonia Serrano, ejerce el periodismo desde hace más de 30 años, ha trabajado en diarios como El Jalisciense, El Diario, Siglo 21, Público, Milenio, y actualmente es coordinadora de la unidad de investigación del periódico El Diario NTR Guadalajara.

Además, desde 1990 trabaja para radio. Es conductora del noticiario Señal Informativa de la Universidad de Guadalajara que se transmite en Radio UdeG y Canal 44 de televisión, donde además tiene un programa de análisis cada martes. Es columnista del periódico El Diario NTR Guadalajara y del periódico virtual El Respetable.

Aunque la premiación se realizó de forma virtual debido a la contingencia sanitaria, se informó que será en 2021 cuando se haga entrega de la presea conmemorativa.


Alicia Preza Marín