Son ilegales policías encubiertos en Guadalajara; FGE abrirá investigación por obstrucción de justicia




Guadalajara, Jalisco.

Además de que es ilegal la Sub Unidad para la Prevención del Delito de la Policía de Guadalajara la Fiscalía General del Estado (FGE) desconocía la existencia de este grupo de policías encubiertos, por lo cual abrirán una investigación.

Y no solo eso, sino que procederán contra quienes resulten responsables por el delito de obstrucción de la justicia, caiga quien caiga, incluyendo al comisario tapatío Salvador Caro.

Todo ello lo advirtió el titular de la FGE Eduardo Almaguer quien relató que luego de que cuatro policías encubiertos agredieron a un joven en la zona de Oblatos y por ello fueron detenidos por elementos estatales, Salvador Caro dio la orden de que patrullas municipales bloquearan la calle para evitar el traslado de los sospechosos, lo cual atenta contra el debido proceso.

Dijo que esto da pie a investigar las acciones encubiertas de esta unidad. Recordó que la Constitución Federal y las leyes estatales prohíben estas prácticas, pues los policías municipales no tienen facultades de investigación. Además, un reglamento municipal no puede estar por encima de las normas nacionales.

Los elementos detenidos fueron ya puestos en libertad bajo reservas de ley, pero sujetos a investigación.

Almaguer aseguró que el civil Johanan N, quien fue golpeado por los policías encubiertos, no tiene antecedentes penales ni hay vinculación a carpetas de investigación. Siguen las indagatorias y luego de ser atendido por médicos fue ya dado de alta.

El fiscal general añadió que el agredido está enfermo de epilepsia y desconocen si es familiar de un elemento la FGE tal y como acusó Salvador Caro. Además la víctima mantiene intacto su derecho de denunciar por las agresiones recibidas.