Sólo podrán casarse en boda masiva quienes se registren en Expo Estado Civil




Ocotlán, Jalisco.

Sólo las parejas que vayan a registrarse durante esta semana a la Expo Estado Civil, podrán acceder a la boda colectiva del día 31 de octubre, así lo dio a conocer la directora del Instituto de la Mujer de Ocotlán, Norma González Gutiérrez, durante el primer día de la expo, la cual estará toda la semana en la entrada del Parque Metropolitano La Eucalera.

González Gutiérrez explicó las razones para organizarse de esta manera:

“No pueden el mero día y decir nada más ´me quiero casar´, tiene que haber una solicitud, traer sus papeles para las actas de nacimiento y todo lo que se necesitan para el registro. El fin de toda la expo, es informar sobre las garantías y los derechos civiles que tienen mujeres y hombres tanto de estar unidos, como de divorciarse, como de legalizar algún concubinato para que tengan información sobre todas las mujeres y no sufran tanta violencia”.

Registro Civil y el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) también están involucrados en la organización de Expo Estado Civil, ya que brindan las asesorías para registrar y reconocer hijos, como las preparaciones prematrimoniales. De hecho, González Gutiérrez dijo que las pláticas y asesorías sobre matrimonio en DIF eran imprescindibles para poder participar en la boda colectiva del día 31, junto al ya mencionado registro.

Otra de las cuestiones de interés que tratarán en la expo, es el de concubinato, el cual puede ser reconocido y dar los mismos derechos que un matrimonio. La directora del Instituto de la Mujer, explicó el procedimiento para legitimar este derecho:

“Es una acta que se hace ante un juez y es como una ratificación ante dos testigos. Con esa acta puede tener pensión, seguro, todo lo que se obtiene en un matrimonio. Porque muchos de la campaña ya vive en concubinato y hay hijos y ya con un hijo pueden comprobarlo también”.

Finalmente, sobre el tema de la boda colectiva, González Gutiérrez explicó que si quieres saber qué papeles son necesarios, deben acercarse a la expo, para que también reciban las demás asesorías. Agregó además, que también recibirán solicitudes para matrimonios igualitarios.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/3.NOTA-EXPO-ESTADO.mp3"][/audio]