Ocotlán, Jalisco
Antes de finalizar el mes de diciembre, el pleno del cabildo de Ocotlán realizó los preparativos para hacer la entrega de los aguinaldos de todos sus trabajadores de este año que supera la cifra de los 900, esto para no repetir la situación del año pasado en deberle a un porcentaje considerable de la planilla, por lo que para esta ocasión solicitaron un adelanto de las participaciones ante el gobierno del estado, luego de ser aprobado en la sesión de cabildo de hace un par de semanas por mayoría absoluta, manifestó el alcalde, Paulo Gabriel Hernández Hernández.
“Surge la importante necesidad de solicitar del estado que nos autorice un adelanto de participaciones que le corresponde al municipio. Esta solicitud de un anticipo se realiza ante Secretaría de Planeación, administración y finanzas del gobierno del estado de Jalisco para suscribir los instrumentos legales necesarios”.
El alcalde de Ocotlán aseguró que con el adelanto de las participaciones, cubrirán todos los pagos de los trabajadores y de esta forma tendrán una mayor estabilidad económica para el municipio.
Como método para subsanar el adelanto de las participaciones, el Ayuntamiento tendrá que reponer la cifra de manera mensual, a partir del descuento que se tenga para el siguiente ejercicio fiscal, el cual está por dictaminarse y que tendrá una temporalidad de un año. El adelanto corresponde a la cantidad de 13 millones 500 mil pesos, que es un 35 por ciento mayor de lo que solicitaron apenas el año pasado, precisó el primer edil de Ocotlán, Paulo Hernández.
“Cabe mencionar que de autorizarse la anterior cantidad requerida para restituir la cantidad adelantada, se descontará mensualmente con su respectivo costo financiero; los descuentos se efectuarán con un plazo de 12 meses a partir de enero y hasta el mes de diciembre del 2019. Los compromisos financieros a cargo de Hacienda Municipal consistentes en el pago de aguinaldos, es de 13 millones 500 mil pesos, por lo que el adelanto solicitado ascienda a esa cantidad”.
Es por ello que durante el siguiente año, se pretende generar una estrategia más sólida en cuanto a obtener ahorros y empezarlos a distribuir de una manera más adecuada.
El regidor de la fracción Morena, Enrique García precisó que ahora que están a cargo de la administración será necesario implementar nuevas estrategias que ayuden al municipio a reducir esta clase de impactos; como el de prever el gasto que se generará para el ejercicio fiscal del siguiente año, ampliar los modelos de austeridad, gastar únicamente en los proyectos que sean de prioridad y en los servicios básicos, conllevando siempre una disciplina financiera.
Apenas el año pasado habían solicitado el mismo adelanto pero por la cantidad de 10 millones de pesos, donde al final del año, no les pagaron en tiempo y en forma a varios de los trabajadores, con relación con la administración pasada. Para ese momento, esta administración venía de recuperarse de la desbancada del 2012-2015, en donde tuvieron una deuda que superaba los 100 millones de pesos, y por lo cual necesitaba ser reestructurada de nueva cuenta la situación financiera.
Por Iván Ochoa
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/Nota-Adelanto-de-Participaciones-1.mp3"][/audio]
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023