Guadalajara, Jalisco.
La necedad de los políticos frena al Sistema Nacional Anticorrupción. No ha podido consolidarse porque enfrenta resistencias políticas e inercias burocráticas señaló Mauricio Marino Huerta, Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
"Este sistema está enfrentando resistencias políticas a todas luces. Se ha enfrentado a la captura de los puestos públicos y a la necedad de que los magistrados o los funcionarios públicos o las personas que integran el Comité de Participación Ciudadana han de responder a ciertos intereses políticos eso es una necedad. Tanto que no hay Fiscal Anticorrupción porqué la política lo ha impedido y tampoco se han nombrado magistrados de lo administrativo por la misma razón", declaró.
En el marco del vigésimo tercer Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) 2018, Merino participó junto a otros especialistas en el panel "El nuevo régimen de combate a la corrupción en México: visión a partir de la fiscalización superior".
"Y en segundo lugar se está enfrentando a las inercias burocráticas. la gente aprende a hacer ciertas cosas y luego la repite y no acaban de darse cuenta de que se les cambió la jugada constitucional y legal. Y no se dieron cuenta porque esta reforma no emanó de las oficinas públicas si no que vino de afuera. De la academia y de la sociedad civil. Como no fue su reforma, no acaban de entenderla", comentó.
Pidió a quienes tienen una responsabilidad como auditores, se quiten la la cachucha de policía, sino que se concentren en generar inteligencia institucional.
Emilio Barriga Delgado, auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), coincidió en la visión de Merino.
"Nosotros aumentamos cada año la muestra auditada. Decían: vamos a aumentar más y más y se apostaba a la cantidad y se sacrificaba la calidad de las auditorías, un poco en esta lógica policiaca de que no importa qué tan jurídicamente estén sustentadas las auditorías. Tú ponle una responsabilidad y un monto y ya luego veremos si está únicamente procede no procede", apuntó.
Dijo que la llegada del nuevo titular de la ASF, se encontraron con 13 mil acciones sin solventar, rezagadas de los últimos cinco años y por eso crearon una nueva Auditoría Especial de Seguimiento
El Auditor Superior del Estado de Jalisco, doctor Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, realizó un recorrido histórico sobre la materia de Fiscalización Superior, desde Confucio, hasta la Declaración de Lima de 1977, en el que los países participantes se pronunciaron por la autonomía técnica y de gestión de los organismos que auditan.
"Porque los órganos de fiscalización no pueden aspirar a revisar el poder si no tienen distancia o son ajenos al poder Ejecutivo", aseguró Ortiz Ramírez.
El maestro Edgar Estuardo Gómez Morán, Director de Auditoría de Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, ponderó la valía de que se realizan estas evaluaciones de desempeño en las dependencias públicas cuya finalidad es emitir recomendaciones para mejorar el entorno organizacional.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021