Guadalajara, Jalisco.
El Consejo Mexicano de Comercio Exterior Occidente (COMCE) no está interesado en reintegrarse al Consejo Económico y Social (CESJAL), aclaró su presidente Miguel Ángel Landeros, quien aseguró que su salida de este organismo es una decisión institucional.
El empresario negó que detrás de las críticas que se hicieron al poco peso del CESJAL en las políticas públicas del estado y la deserción de otras cinco organizaciones, se haya escondido su interés de ocupar la presidencia, como lo aseguró Enrique Michel al dejar ese cargo de forma anticipada.
Reiteró que en tanto sus recomendaciones no sean vinculantes, no tiene sentido formar parte de ese órgano autónomo.
El dueño de Dulces de la Rosa, Enrique Michel oficializó su renuncia a la presidencia del CESJAL el pasado martes, luego de enfrentar acusaciones sobre el uso político que le dio a ese puesto, por mostrar interés de contender en el siguiente proceso electoral por Morena.
El presidente de COMCE insistió que el cambio de presidente no es suficiente para retomar su asiento en el Consejo y que es la misma postura de Corporativo de Fundaciones, la COPARMEX, la Universidad ITESO, el Consejo Agropecuario y la Unión de Comerciante del Mercado de Abastos.
El CESJAL es un órgano autónomo, que se creó en 2004 y cuya función es representar a instituciones de la sociedad civil ante instancias gubernamentales.
Está integrado por 42 consejeros (titulares y suplentes), quienes impulsan la realización de estudios y emiten recomendaciones para incidir en políticas públicas.
Tras la salida de seis agrupaciones, se planteó la necesidad de ampliar sus facultades.