Sin restricción por la pandemia, miles acompañan a la Virgen de Zapopan en la Romería 2022
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

El regreso a la presencialidad de la Romería de Zapopan trajo consigo la oportunidad para miles de fieles de ver de frente a La Generala y así por agradecerle por un favor cumplido, para otros, fue la forma de pedir un milagro de salud, económico, personal o de simplemente continuar con la tradición que viene desde los abuelos.

Para señora Gabriela Medina está edición 288 de la Romería no solo es especial porque vuelven a las calles para acompañar a la virgen. En el 2021 sufrió de una grave enfermedad que casi le quita la vida y fue gracias a que se encomendó a la virgen de Zapopan que hoy se encuentra presente. Aunque en silla de ruedas, no dudó en recorrer los 9.2 kilómetros para dar gracias por permitirme seguir acompañando a sus hijos, asevera que los milagros existen y que ella es la prueba viviente de fe a la virgen milagrosa de Zapopan.

"Ella me ayudó con un milagro muy grande estuve muy grave y pues ella me hizo el milagro y pues aquí vamos acompañándola".

¿Viene a pagar una manda? "Sí claro que sí" señaló Gabriela Medina paga manda a la virgen de Zapopan.

Fotografía: Gobierno de Zapopan

Desde la noche anterior los fieles acamparon en la catedral de Guadalajara para acompañar a la virgen en su recorrido hacía la basílica de Zapopan, en el camino, algunas personas caminaban descalzos, como Andrés Marqués, quien tiene 15 años haciendo el recorrido con la virgen, pero este año es especial, ya que acude para pagar una manda a la que nombra virgen de los milagros.

"La virgen ayudó a mi mamá a salir de un infarto y neumonía estuvo a punto de morir tenía el 1% de probabilidades de vivir es un milagro y por eso vengo a esta hermosa manda hasta llegar con ella y estar al 100% con la virgen".

¿Lo haces descalzo? "15 años tengo haciéndolo descalzo" señaló Andrés Márquez.

Danzantes, cánticos, porras, banderas, niños, jóvenes y adultos mayores se hicieron presentes para agradecer a la virgen por sus milagros.

Martha Sepúlveda y su familia se sumaron al recorrido para pedir por el regreso a casa de su hermano Luis Alberto Sepúlveda quien desapareció desde el 6 octubre, aprovecharon pilares y bardas para pegar la ficha de desaparición de su familiar y acompañaron a la virgen para pedirle el favor.

"Tenemos fe en qué el va a regresar con bien y le pedimos mucho a dios para que tenga compasión con las personas que lo tienen ...

para que no le hagan daño y que regrese con bien con nosotros".

¿Se lo están pidiendo a la virgen?

"Sí, tenemos mucha fe en que él va a regresar y que no lo van a entregar con bien" señaló Martha Sepúlveda busca a su hermano desparecido.

Fotografía: Gobierno de Guadalajara

Cansados pero felices se retiraron los fieles que acompañaron a la virgen de Zapopan hasta su casa, aunque muchos de ellos hoy pagaron una manda, el tiempo sobra para seguir agradeciendo por los milagros que está concede.