Por Gabriela Arreola
Protección Civil del municipio considera un saldo blanco como resultado del Operativo Candelaria de este año, el cual se puso en marcha debido al paso de peregrinos con rumbo hacia San Juan de los Lagos por las celebraciones del 2 de febrero. De acuerdo con su titular, Gregorio Pedroza Perea, gracias a la participación conjunta de varios niveles de gobierno, y en la parte local, de las dependencias de atención y respuesta, no se presentó ningún incidente de gran envergadura.
Saldo blanco, ningún incidente mayor
Contrario a lo que sucede en otros años, uno de los padecimientos que con mayor frecuencia se presenta en los peregrinos es la deshidratación; no obstante, debido al temporal, que en su mayoría se mostró nublado y en algunas ocasiones con lluvia, este año no ocurrió de manera regular.
«Sí fue un saldo blanco, te puedo comentar. Hubo accidentes, no nos percatamos si eran peregrinos, de eso sólo tuvo conocimientos al parecer Bomberos o la Policía Federal. No tanto calor, no hubo tanto casos de deshidrataciones al por mayor, porque no han entrado bien los calores, pero sí hubo descensos de temperatura. El cansancio fue uno de los mayores contratiempos, un poco la deshidratación, pero no tanto como el cansancio y las lesiones de rodilla y de tobillo; la cuestión de la presión, para las personas, también por la cuestión del cansancio», declara Pedroza Perea.
Gregorio Pedroza, jefe de Protección Civil
Después del tránsito, labores de limpieza
El operativo se puso en marcha desde el 18 de enero hasta el 4 de febrero, aunque se sabe que las labores de limpieza que emprende Servicios Públicos Municipales no terminan inmediatamente después del paso de peregrinos. Sin embargo, el titular de Protección Civil no aseguró que siguieran en marcha. Estas acciones responden a la atención que se debe tener para tratar la gran cantidad de polución que los peregrinos dejan a su paso, desde basura común, hasta desechos orgánicos.
Otras dependencias a nivel municipal que estuvieron participando fueron Salud, Tránsito y Policía.
«Esa persona que ya va dañada en el camino de sus rodillas, tal vez lesionada, en un estado de salud no muy conveniente, porque ya vienen cansadas; estamos hablando de gente que viene desde México, Toluca, de San Luis Potosí, un poco más cerca de León, pero son distancias que recorren a pie es muy cansado y llevan muchos días, en donde están a un paso y lo que quieren es llegar, pero es donde se podrían presentar estas situaciones de emergencia en todos los sentidos: tanto de seguridad, de salud, de protección, de prevención», añade.
Pedroza dice que probablemente la cifra estimada de peregrinos que arribarían a San Juan de los Lagos fue rebasada. Autoridades estatales anunciaron que serían un millón 200 mil, pero este número se logra gracias a los registros de las grandes caravanas, sin tener muchas veces en cuenta a los peregrinos que viajan en grupos pequeños y de los que no se tiene ninguna información.
Por otra parte, el jefe de Protección Civil, habla acerca del caso de intoxicación por consumo de alimentos, las cerca de 30 personas que tuvieron que ser atendidas por elementos de Salud; asegura que no sucedió en territorio laguense, pero que se estuvo al tanto del incidente.