Sin falta, el 31 de marzo se presentará el Plan de Acción para reducir y ordenar la nómina del Congreso
Fotografía: Congreso de Jalisco/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Sin aplazar la fecha, el 31 de marzo a más tardar la Secretaría General del Congreso debe presentar el Plan de Acción para reducir y ordenar la nómina del Poder Legislativo. 

Así lo confirmó el coordinador de los diputados de MC, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, quien dijo que no aceptarán mayor plazo para presentar el proyecto de trabajo, mediante el cual se quiere reducir la nómina, ya que de los 1,078 empleados que hoy tiene la Legislatura, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que “sobran” 600 personas.

Fotografía: cortesía

“Lo que estamos trabajando a marchas forzadas. Ahorita tuvimos una reunión con la Secretaría General para revisar avances para ver como va caminando el tema y la idea es que precisamente antes de irnos al periodo inhábil de vacaciones, pueda presentarse ante la opinión pública, ante ustedes, el Plan de Acción y a partir de eso subirlo al pleno para quedarnos ya con un Plan de Acción que inicie su aplicación después del periodo inhábil”, aseguró.

Gerardo Quirino Velázquez no habló de la cifra de empleados que pudiera reducirse de la nómina. Solo señaló que se respetarán los derechos laborales del personal, en coordinación con los dos sindicatos que tiene el Congreso.

“Se está cuidando mucho esta parte. Entiendo que pueda haber incertidumbre entre los trabajadores, esperemos que esto se presente lo antes posible para que se disipen dudas y que a partir de eso, con la opinión y con la inclusión de las y los trabajadores se pueda generar un plan que beneficie a este poder público, que ponga un orden administrativo y que todo mundo cumplamos con nuestra chamba y con base en nuestras percepciones”, indicó.

Gerardo Quirino Velázquez afirmó que más allá de “recortar” la nómina, el Plan de Acción tendrá que establecer ya un sistema de escalafón que ordene todos los ascensos, para que ya no se otorguen por criterios políticos o de “amiguismo” y que se instaure también el Servicio Civil de Carrera.


Ignacio Pérez Vega