Por Gabriela León

En coordinación con la fundación Jalisco USA, la jefatura de Atención al Migrante Municipal, mantiene vigente el programa para padre e hijos migrantes que no se han visto desde hace más de diez años, al apoyar con la facilidad para la aceptación de los trámites para conseguir una visa de turista del país vecino.

Natalia García, titular de esta jefatura municipal, comenta, la orientación a adultos mayores y la facilidad para resolver el trámite solicitado, es su principal función.

“Trabajando de la mano con la Fundación Jalisco USA, los invito al programa Reuniendo Familias, que tiene como fin que adultos mayores de 60 años puedan reencontrarse con sus hijos que radican en Estados Unidos luego de no verse durante más de diez años. Nosotros no los ayudamos monetariamente, más bien les ayudamos a que no se le niegue la visa”, dice.

En 2015 residían en Estados Unidos 11.9 millones de mexicanos. A esta cifra, se  debe agregar la de los descendientes de la segunda y tercera generación, con lo que existen alrededor de 35 millones de connacionales o hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos, según estimaciones de American Community Survey (ACS).

Natalia García comenta que esta jefatura es el primer filtro para completar el trámite y que tienen una meta de 50 personas beneficiadas, a diferencia del año pasado, en el que el programa estatal Familias Sin Fronteras consiguió este recurso burocrático a 33 familias beneficiadas.

“La mayoría son solicitudes de zona rural, hemos recibido de comunidades del Primero de Mayo, Las Cruces, Cuarenta, así como de Tacubaya. Nosotros tenemos permitido aceptar 50 solicitudes, hemos de ir en la 30 pero que están completas, sin completar tenemos unas 40 y vamos a tomar en cuenta sólo las solicitudes que estén completas”.

Respecto a lo anterior, los requisitos que solicitan en estas oficinas ubicadas en Hidalgo 230 en la planta alta del edificio, son que quienes soliciten la visa no hayan sido deportados de dicho país o tengan antecedentes penales, que sean mayores de 60 años y además que cuenten con pasaporte. No es necesario acudir con acta de nacimiento o parecido.

Según el último índice y grado de intensidad migratoria e indicadores socioeconómicos, realizado por el Instituto de Información de Estadística y Geografía, demuestra que de todo Jalisco, Lagos de Moreno cuenta desde el 2010 con uno de los grados más altos en migración, y que más del 10% de las viviendas del municipio se reciben remesas.