Sigue sin iniciar funciones el pozo de Loma de San Antonio
Pozo para cuatro comunidades de la Zona Norte de Lagos de Moreno




Por Luz Atilano

Pese a que desde hace algún tiempo se les abastece de agua  con pipas que hace llegar la dirección de Recursos Hidráulicos de este municipio, habitantes San José de la Luz, Salto de las Yeguas, Periférico de San Cristóbal y Loma de San Antonio, cuatro comunidades de la Zona Norte, continúan sin poder hacer uso del pozo cuya gestión lograron desde hace más de siete años.

Y es que, esta obra que ha pasado por las últimas tres administraciones municipales apenas ha sido objeto de publicidad para la Administración 2015-2018 que, recordemos, en un acto protocolario cortó hace casi un año el listón de inauguración de la electrificación del pozo, no sólo sin que iniciara funciones, también con la obra inconclusa.

Para inicios de junio pasado, según declaraciones del secretario de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos, Javier Ramírez Salas, sólo hacía falta la libranza de la Comisión Federal de Electricidad para el funcionamiento del pozo. Sin embargo, prácticamente ocho meses después, y aunque el pozo cuenta ya con el equipo necesario, continúa sin ser conectado.

“No pues es que prácticamente la obra va en lo mismo, no ha habido ningún avance. Luego ya se vino por ahí lo que vienen siendo las vacaciones ahora en diciembre y ya no hablé con ellos. Y ahora le hablé al nuevo secretario pero no me han dado ninguna razón de si nos van a apoyar o no, o qué se va hacer con esta petición”.

Esto según comparte uno de los habitantes, quien también señala que ninguna de las autoridades competentes les ha dado respuesta del por qué la obra ha tardado tanto ni sobre el proceso en el que se encuentra su solicitud para la construcción de un depósito para abastecimiento de agua en San José de la Luz.

Situación que ha provocado desmotivación entre los habitantes de las cuatro comunidades, incluso luego de mostrarse dispuestos a cooperar a fin de ver concretada una promesa de hace años.

“Entonces yo de hecho pues hablé con el comité, con mi grupo de gente y sí hicimos una cooperación, pero como las personas no ven que haya algo concreto, algo que vean de verdad la intención de que nos van a apoyar, no vamos a acabar de juntar todo lo que nos pusimos de meta para juntar. Pero pues nosotros estamos más que nada para trabajar, cuando nos aprobaron este tramo de Loma de San Antonio a San José de la Luz, nosotros compramos 2 kilómetros 430 metros y ya los colocaron… el presidente nos apoyó con la maquinaria, hasta eso en eso sí nos apoyó y nosotros compramos la tubería, pero lo que nos falta es ese depósito del que no nos han dado respuesta”.

Es en este sentido que, indica, requieren de explicaciones y acciones concretas en favor de sus comunidades.

Datos oficiales

El pozo para las cuatro comunidades, ubicado en Loma de San Antonio, está contemplado para beneficio de 120 viviendas y cerca de 600 habitantes, y de acuerdo con el segundo informe de gobierno de Juan Alberto Márquez de Anda, contó durante esta administración con una inversión de 529 mil 473 pesos.