Siete años de cárcel en Reino Unido para acusado de muerte de 39 migrantes
Foto de RDNE Stock project: https://www.pexels.com/es-es/foto/ropa-de-cama-blanca-en-la-cama-6064890/




Londres, Reino Unido.

Un miembro de una red de migración clandestina implicada en la muerte de 39 vietnamitas encontrados hace cuatro años en un camión en Inglaterra fue condenado el jueves a siete años de prisión en el Reino Unido.

Caolan Gormley, de 26 años, que dirigía un negocio de transporte con camiones, fue declarado culpable de ayudar a la inmigración ilegal en tres viajes entre Europa y el Reino Unido en octubre de 2019.

Con esta sentencia, se elevan a once las condenas en el Reino Unido por este caso.

  • Cinco de los acusados fueron condenados por homicidio involuntario, con penas de hasta 27 años de prisión.

La muerte de los 39 vietnamitas puso al descubierto una red de migración clandestina desde el país asiático hacia Europa, con implicación de personas de nacionalidad vietnamita, francesa, china, argelina y marroquí.

Los 39 migrantes vietnamitas, entre los que estaban dos jóvenes de 15 años, murieron de asfixia e hipertermia en el contenedor del camión, cuando viajaban a lo que esperaban que sería una vida mejor en Reino Unido.

Las ramificaciones de este caso han dado lugar a procedimientos judiciales en varios países europeos.

Un vietnamita, acusado de haber sido el jefe de la célula belga de la red, fue condenado a principios de 2022 en Bélgica a 15 años de prisión por el tribunal penal de Brujas.

Dieciocho de las diecinueve personas juzgadas en París por su participación en la vasta red de inmigración ilegal desde Vietnam hacia Europa fueron condenadas hace tres semanas a penas que van hasta diez años de prisión.