SIAPA recortó a 140 trabajadores de confianza; el taller no arreglaba ningún vehículo de trabajo por falta de refacciones
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Torres Lugo, informó que hubo un “recorte” de 140 plazas de confianza, con lo cual el organismo público logró un ahorro de $50 millones, al no pagar este año los sueldos de esos empleados. La decisión se tomó hace un par de meses y los trabajadores laboraron hasta el pasado 31 de diciembre.

El dato lo dio a conocer el actual titular del organismo público, al confirmar el acuerdo que alcanzó con el Sindicato de Empleados Públicos del SIAPA (SEPSIAPA), a quienes se otorgó un incremento de 5.4% directo a los salarios y con ello se disolvió el emplazamiento a huelga previsto para este viernes.

http://udgtv.com/noticias/jalisco/siapa-dara-alza-salarial-trabajadores/

“Hubo un recorte de personal de confianza. Se recortaron 140 plazas. No hubo despidos. Las plazas de base sindicalizadas no fueron tocadas y las contrataciones que se han hecho, han sido de menor cuantía en sueldos y prestaciones”, explicó.

El SEPSIAPA se había quejado que las herramientas de trabajo estaban en malas condiciones y que una buena parte de los vehículos de trabajo, tienen más de 15 años de servicio, por lo que no son aptas para laborar.

Sobre ello, el director Carlos Torres Lugo, admitió el problema expresado por los trabajadores y señaló que en el taller mecánico del SIAPA no había refacciones, por lo que no se podía arreglar ninguna camioneta. Se comprometió a resolver el problema.

“Cuando llegamos nosotros al organismo, el taller del SIAPA no funcionaba. Tenía personal, pero no tenía refacciones. No tenía con que trabajar, tenían que irse a talleres externos y es lo que queremos cambiar. Queremos equipar el taller para hacer servicios preventivos y básicos: afinaciones, frenos, reparaciones eléctricas, cambio de llantas y las reparaciones mayores tendrán que irse a un taller externo”, indicó.

El SIAPA cuenta con 3 mil 090 trabajadores, de los cuales 2 mil 300 es personal de base. El empleado con el salario más bajo gana $8 mil mensuales, en tanto que el director general recibe $115 mil netos.

Existen un millón 250 mil cuentas en los cuatro municipios a los que el SIAPA les da servicios.


Ignacio Pérez Vega