Ciudad de México, México.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó este martes la participación del Ejército en el crimen de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un día después de que prometió “la verdad” a los padres y familiares.
“Se ha planteado ahora un debate, vamos a ponerlo así, sobre la participación del Ejército y de dónde vino esta idea de la participación del Ejército y cuáles pruebas hay”, expuso Sheinbaum en conferencia de prensa.
En ese sentido, secundó las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre el “papel del juez (de Iguala, Guerrero) que está en Estados Unidos”, quien según el mandatario podría tener información valiosa sobre lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014.
- Además, la presidenta electa insistió en que la versión de la participación del Ejército en el crimen de los 43 normalistas “se basó en un libro de ficción de Anabel Hernández, que no tiene pruebas”, en referencia a la obra de la periodista titulada ‘La verdadera noche de Iguala: la historia que el gobierno quiso ocultar’.
“Igual que el segundo libro de ficción que publicó previo a la elección, porque no hay pruebas más que un supuesto informante”, insistió la futura mandataria mexicana, en alusión al libro ‘La Historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa’, donde Hernández acusa a Sheinbaum de “heredar” los nexos con el narcotráfico de López Obrador.
Este lunes, los padres y madres de los normalistas sostuvieron una reunión con Sheinbaum, quien se comprometió a “encontrar la verdad” en el caso, sin mencionar la posible implicación de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre, pocos días después de cumplirse una década del crimen de Ayotzinapa, detalló que en el encuentro con los padres les propuso “recuperar” los temas “originales” del caso, comenzando por “la verdad, qué pasó y cuáles son las pruebas”.
“Hasta dónde sabemos qué pasó esa noche, esa madrugada, a partir de lo que han dicho los testigos, de lo que dijeron los primeros detenidos y después los testigos posteriores y otras pruebas que existen”, agregó la próxima presidenta.
Así como “la justicia que se deriva de ello, y dónde están los muchachos, que es un tema muy doloroso para las familias y que hay que seguir buscando”, lamentó Sheinbaum.
“Esa fue la propuesta que yo les hice. Evidentemente, hay mucho avanzado, hay también contradicción en algunas versiones, entonces hay que seguir descubriendo esa verdad y hacerlo con ellos”, sostuvo la mandataria electa.
En cuanto al “método de trabajo” a seguir, señaló que ya encontrarán un momento para definirlo, e indicó que se seguirá reuniendo con los familiares de los normalistas, no solo con los abogados, como se había planteado en un inicio.
El caso Ayotzinapa ocurrió durante la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa desaparecieron mientras se dirigían a Ciudad de México para manifestarse por el aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.