Zapotlán el Grande, Jalisco
El Centro Universitario del Sur fue anfitrión de la conferencia “Sexualidad saludable”, con el propósito de informar cómo llevar una vida sexual sana con sus cuidados físicos y psicológicos a la comunidad universitaria.
Claudia Navarro, psicóloga, sexóloga y docente del CUSur impartió está conferencia.
- Entre los temas que abordó fueron:
- Conocerse emocional, física y psicológicamente.
- Reconocer sexo, identidad, género y orientación.
- Descubrir nuestras fortalezas, desafíos.
- Reconocer cómo te perciben otras personas.
A la par de la diferencia entre la protección sexual y anticoncepción, explicó cómo el uso de mecanismos de protección o de métodos de barrera sirven para evitar infecciones de transmisión sexual y que, en contraste, los anticonceptivos evitan embarazos, agregó que el ir con un especialista para identificar un método anticonceptivo favorable es importante.
“Cuando las chicas me dicen, ‘sí, es que estoy tomando pastillas’, ¿y? ‘es que nos amamos mucho’ ¿y? no chicos, anticoncepción es solamente protección para los embarazos.
“Hay que saber el método y también acudir a un servicio de salud con un médico para saber elegir.”
“Preguntarle la amiga ‘¿qué estás tomando?’ es una muy mala idea, ¿sí? a uno le aplica y al otro no, entonces hay que ser cuidadosos con esos temas, hay que ir al doctor.”
También comentó la importancia de averiguar los gustos y expresiones eróticas propias, ser conscientes para qué se está preparado dentro de tantas prácticas y diferenciar los gustos eróticos de la sexualidad inválida.
“Chicos, no tenemos la responsabilidad de sanar a nadie, podemos acompañar, podemos hacer muchas cosas, pero quitémonos de ese rollo.”
Recalcó la importancia de conocer y aceptar la idea de que las personas no tienen la responsabilidad de sanar a nadie, junto con el aprender a tomar decisiones informadas y a base de conocimiento profesional para elegir conscientemente.
“También es el tomar decisiones, aprender a tomar decisiones y por supuesto que las decisiones tienen que ser informadas, válidas y científicas, realistas, todo es cuestión de establecer nuestras opciones y decirlas con claridad.”
¿Para qué andar haciendo tanta falsedad? ‘¿qué estoy buscando? ¿qué quiero? ¿y tú?’ ‘pues también’ bueno la vida sería mucho más sencilla.”
Claudia Navarro concluyó en que las personas deben ser responsables de comunicar sus intenciones sobre los vínculos afectivos en la sexualidad, establecer las opciones y decir de viva voz lo que se está buscando del otro.
En la conferencia participaron alrededor de 100 estudiantes del centro universitario.
- Sexualidad responsable, conferencia en el CUSur- 29 febrero, 2024