Senado mexicano aplaza elección del titular de la CNDH
Fotografía: Mario Guzmán - EFE




Ciudad de México, México.

El Senado mexicano aplazó para el jueves la votación para designar al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras una modificación al orden del día promovida para generar consensos sobre su elección.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca, presentó al pleno una moción para cambiar el orden del día que preveía la votación para este día, y diferirlo para la sesión del próximo jueves.

El objetivo, explicó el senador, "es tener dos días más para construir los acuerdos necesarios con los Grupos Parlamentarios para que esta elección pueda salir el próximo jueves", explicó el Senado en un comunicado.

En contra del aplazamiento se pronunciaron los senadores Patricia Mercado y Dante Delgado, ambos de Movimiento Ciudadano, al advertir que no había razones válidas para hacerlo y pronunciarse a favor de mantener el proceso "transparente y pulcro".

El Senado aprobó con 66 votos a favor y 29 en contra la modificación de la orden del día de la sesión de este martes con lo que fue diferida para el próximo jueves votación para elegir al titular de la CNDH.

El Senado elegirá al presidente de la CNDH entre José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra, una terna que fue definida en un proceso en el que se entrevistó a 57 candidatos.

La votación del próximo jueves será la última de las tres que señala el mecanismo para la elección del titular de este organismo que aprobó la Mesa Directiva del Senado.

La semana pasada, se celebraron dos rondas de votación en la que ninguno de los tres integrantes de la terna obtuvo la mayoría calificada que se requiere, dos terceras partes de los 128 integrantes de la Cámara Alta.

El nuevo presidente de la CNDH que será elegido por el Senado asumirá el cargo el próximo 15 de noviembre, cuando está previsto que concluya el periodo de Luis Raúl González Pérez.