Con seis sustracciones diarias, tiene Jalisco más desaparecidos que dictadura chilena
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

"Imagínense que esa persona a la que más quieren un día no regresa y es torturada, asesinada, desmembrada y metida a una fosa clandestina, y la respuesta del estado es la criminalización".

El escenario que plantea la activista y académica Alejandra Cartagena es la realidad para más de 10 mil familias en Jalisco que siguen esperando volver a reunirse con un hijo, un hermano, una tía que un día no regresó a casa y tampoco se ha esclarecido qué le sucedió. 

Desde 1995 a julio de 2020, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas indica que en el estado hay 10 mil 248 denuncias por desaparición de personas, las cuales se dispararon a partir del 2016 y se mantienen a un ritmo de 6 diarias, sin considerar el subregistro de aquellos casos que no se reportan.

De acuerdo con el periodista Rubén Martín durante una videocharla organizada por el Centro Universitario de Tonalá, en Jalisco hay más incidencia de este crimen que en episodios oscuros de la historia como la dictadura chilena de Pinochet.

"Oficialmente según las mismas instancias de búsqueda, de memoria, de justicia de Chile calculan que hubo 3 mil desapariciones aproximadamente, en dictadura, en Chile, en Jalisco en supuestos gobiernos democráticos, al menos no se reconoce que haya un quiebre institucional, hay 3 veces más desaparecidos que lo que provocó la dictadura de Chile (...) 14 de cada 100 casos de desaparecidos que ocurre en todo el país están ocurriendo en todo el estado de Jalisco".

Las denuncias por desaparición de personas se dispararon a partir del 2016 en Jalisco

Por su parte Alejandra Cartagena recordó que si bien la mayoría de las víctimas de desaparición son hombres, el perfil de las mujeres raptadas es 10 años menor al de los varones, pues a ellas las seleccionan entre los 15 y 29 años, mientras que a ellos se les priva de la libertad en rangos de 25 a 29 años de edad.

Además lamentó que en Jalisco, a pesar de haber instituciones dedicadas a la búsqueda de personas, el estado destaque como segundo nacional en incidencia de este crimen y no haya un trabajo real de búsqueda.

"Nos encontramos con grandes obstáculos de que no se buscan a las personas desaparecidas, y que con lo único que nos encontramos en las carpetas de investigación son con las primeras diligencias de las primeras horas, si es que te tomaron la denuncia, y con la única información que se cuenta es con la información de las investigaciones que realizan las familias, es lo que contiene. Sabemos de casos incluso donde las familias tienen nombres, apellidos, placas de vehículos que traían sus hijos y ahora los trae otra persona y la Fiscalía no ha hecho nada".

Los panelistas exhortaron a la población a no criminalizar a las personas que desaparecen como lo suele hacer el gobernador Enrique Alfaro y otros funcionarios al citar frases como “en algo andaban”, “se matan entre ellos” o “tenía antecedentes penales”, sino por el contrario, llaman a seguir en activos con cada caso ya que se ha documentado que llegan a ser instancias del estado o crimen organizado los que suelen están detrás de estos crímenes.