Seis niños ucranianos repatriados desde Rusia con la mediación de Catar
Una mujer mira las banderas con símbolos y colores de Ucrania que conmemoran a los soldados ucranianos caídos en la Plaza de la Independencia, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, el 1 de diciembre de 2023. (Foto de Anatolii Stepanov / AFP)




Doha, Catar.

Seis niños ucranianos deportados por Rusia durante su invasión de Ucrania se reunirán con sus familias gracias a la mediación de Catar, anunciaron el martes las autoridades de este país.

Moscú está acusada de haber desplazado a miles de menores de los territorios ucranianos ocupados desde febrero de 2022.

Este grupo de niños, de 8 a 15 años, es el segundo que será repatriado en virtud de un acuerdo negociado entre ambos países por mediación de Catar, que permitió el regreso de cuatro menores en octubre.

Doha "sigue desempeñando un papel de mediador entre los gobiernos ucraniano y ruso, facilitando la reunificación de otros seis niños ucranianos con sus familias, a tiempos para las fiestas", declaró Lolwah Al Kahter, ministra de Estado catarí para la cooperación internacional.

"Ambas partes cooperaron plenamente y se comprometieron de buena fe durante todo el proceso", añadió.

Los niños fueron agrupados en la embajada de Catar en Moscú, desde donde viajarán a Kiev pasando por Minsk. Les acompañarán diplomáticos cataríes hasta la frontera ucraniana, según las autoridades.

Uno de ellos es un niño de 11 años cuya madre, una soldado ucraniana, sigue retenida en Rusia. Su tía se hará cargo de él en Kiev.

Otro, de ocho años, vivía con su abuela en Kreminná, al este de Ucrania, desde marzo de 2022.

Ucrania acusa a Rusia de organizar la "deportación" de unos 20.000 niños ucranianos a su territorio, lo que llevó a la Corte Penal Internacional (CPI) a dictar una orden de detención contra Vladimir Putin por crímenes de guerra.

El Kremlin rechaza estas acusaciones e insiste en que quiere proteger a estos niños de los combates.

Según Lolwah Al Khater, la mediación catarí "responde a peticiones de Rusia y Ucrania para identificar y explorar posibles áreas de cooperación, con el objetivo de sentar bases de confianza entre ambas partes".

  • Catar ha sido centro de negociaciones de gran relevancia en los últimos meses, entre ellas su mediación en el acuerdo de tregua y liberación de rehenes entre Israel y Hamás que expiró el viernes.