Los secretarios de acuerdos suplirán la falta de tres magistrados en el Supremo Tribunal de Justicia
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) tiene tres magistrados en retiro y está a la espera de que el Congreso local elija a tres abogados que ocuparán esas vacantes.

El Congreso aplazó la convocatoria para elegir a los tres nuevos magistrados, sin embargo, por falta de acuerdos entre las fracciones de MC, PAN y Morena, el tema quedó en pausa.

Ante ello, el presidente del STJE, Daniel Espinosa Licón, explicó que los secretarios de acuerdos de las salas en las que trabajaban los magistrados que ya no están, son los que ocuparán las vacantes por un espacio máximo de tres meses.

“La Ley Orgánica regula que ante la ausencia de un magistrado que no exceda de tres meses, va a cubrirla el secretario de acuerdos de la sala, lo que el Tribunal hace es aprobar un nombramiento de secretario por honorarios, durante ese periodo. Vencidos los tres meses, un magistrado de otra sala tendrá que ir a conformar (el quórum), el magistrado tiene entonces trabajo doble, porque integra su sala y aparte tendrá que ir a integrar la sala en la que está la vacante. Tenemos el caso de la sala sexta, donde el magistrado Federico Hernández Corona integra la décima sala, pero además tiene que formar el quórum de la sexta. Tiene el trabajo doble", precisó.

Se le preguntó al magistrado presidente Daniel Espinosa Licón, si la ausencia de los tres magistrados causará atrasos en los fallos a emitir y respondió que no. Precisamente porque esas vacantes las cubren los secretarios de acuerdos y otros magistrados.

“No. Retrasos no. Los plazos se pueden cumplir precisamente porque es el secretario que viene a cubrir la vacante por ministerio de ley y precisamente para que no se generen retrasos, se nombra a un secretario por honorarios durante este periodo. Sí, los secretarios tienen las mismas facultades que un magistrado, por ministerio de ley. Desconocemos el tiempo y también las decisiones del Congreso, pero respeto profundamente lo que el Poder Legislativo haya tomado y las razones por las que la tomó”, precisó.

Por lo pronto, no hay un periodo probable para que el Congreso elija a los tres magistrados vacantes.


Ignacio Pérez Vega