Guadalajara, Jalisco.
Que se les pague más del salario mínimo a quienes laboran en el sector restaurantero fue la propuesta que el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Marco Valerio Pérez Golláz propuso para hacer frente a la problemática de rotación laboral que preocupa a los empresarios.
“En el sector restaurantero siempre ha existido la visión de “ganan bien. Les pago el mínimo pero ganan muchas propinas”. La propina no tiene que ser considerada dentro del salario, eso se los garantizo. El restaurante que provoque que gane más su personal, que los capacite y que los incite a sentirse parte de la fuente de empleo van a tener menos rotación”.
Pérez Góllaz argumentó que
es una obligación de los empresarios ofrecer condiciones laborales justas:
seguro social, prestaciones de ley, por lo que no es un tema a reconocer que se cumpla en el sector.
Sin embargo, reconoció que la industria restaurantera genera 32 fuentes de empleo. Genera el 10 por ciento del empleo formal en Jalisco, lo que significa 200 mil trabajos pero incentiva a sensibilizarse más por el trabajador.
“Falta cambiar el chip. Voltear a ver al trabajador como ser humano y las reformas vienen en ese sentido y que mejor que avanzar con una perspectiva más humana”.
Aunque Jalisco es el estado con mayor generación de empleo a nivel nacional, las estadísticas del INEGI registran que el salario ofrecido por las empresas es cada vez menor.
En 2017, el 42 por ciento de los trabajadores en Jalisco percibían entre 1 y 2 salarios mínimos. Actualmente es el 68 por ciento.
- Guadalajara recauda 60 millones de pesos más en enero que el año pasado por predial - 05 febrero, 2024
- ”Vallarta: la bahía de nuevo Chiapas", largometraje que refleja el crecimiento hotelero a costa del deterioro ambiental- 05 febrero, 2024
- Hermes y Zeus, dioses de la antigua Grecia, dan vida a la medalla del 21K en Guadalajara- 02 febrero, 2024