Se vive un regreso a clases diferente; 1 millón 715 mil alumnos arrancan este lunes el ciclo escolar
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, 1 millón 715 mil alumnos de educación básica regresan este lunes a clases. Esta vez, las actividades serán a distancia, debido a las condiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Los maestros que regresan a dar clases son 81 mil 599 en los 125 municipios de Jalisco. Los profesores tuvieron dos semanas de actividades previas en el Consejo Técnico Escolar (CTE), donde se pusieron de acuerdo en la forma en que se van a comunicar con sus alumnos para cumplir con las actividades académicas.

Guillermina Martínez, supervisora escolar de la zona 117, situada en Atotonilco el Alto, quien tiene bajo su cargo 14 escuelas y un colegio, explicó que cada escuela hizo un listado con los datos de cada alumno, para mantenerse en contacto vía telefónica, por servicio de mensajería de WhattsApp, o cuando se requiera, dar alguna asesoría presencial individual, con las precauciones debidas.

En la zona escolar 117 la mitad de las 14 escuelas son bidocentes y tridocentes, ya que algunas son pequeñas y están en rancherías.

“En estas dos semanas previas nosotros armamos toda una estructura de comunicación. Tenemos un diagnóstico individual, un diagnóstico por cada alumno para conocer que herramientas tecnológicas tienen en su casa, sí tienen conectividad, si tienen radio, televisión, teléfonos celulares, si lo saben manejar, etcétera. Para eso ya tenemos un diagnóstico individual”, señalo.

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, precisó que 34% de los libros de texto gratuitos ya están en cada una de las 13 mil 715 escuelas.

Los libros que tienen mayor atraso son los de secundaria, pero el secretario de Educación prometió que en las siguientes dos semanas se intensificará la distribución de los textos.

Algunos profesores ya instalaron un salón desde sus casas, ya sea en un cuarto o en la cochera, como la maestra María del Refugio Reynozo, quien habilitó su “salón” en donde guarda su auto. Ahí puso un pizarrón, una mesa e incluso colocó materiales didácticos para dar sus clases, por la vía virtual.

Fotografía: Cortesía


Ignacio Pérez Vega