Guadalajara, Jalisco.
En los años 2020 y 2021 México ha mantenido el nada honroso primer lugar mundial de sobrepeso infantil. En 2022, 8% de los menores de 5 años ya presentan sobrepeso más obesidad. Casi 40% de pequeños de entre 5 y 11 años tienen obesidad y sobrepeso, informó la diputada de Hagamos, Mara Robles, quien se preguntó: ¿Si eso no es una emergencia sanitaria, qué es?.
Los datos los presentó Mara Robles durante la firma de un convenio entre el Congreso del Estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con sede en Nueva York, en el que los diputados jaliscienses se comprometen a “construir una legislación para mejorar las posibilidades de nutrición de la niñez”.
El representante de la Unicef en México, Luis Fernando Carrera Castro, explicó que nuestro país enfrenta un doble problema: la obesidad y sobrepeso y la desnutrición de buena parte de la niñez. Y explicó que enfrentarlos requiere de la intervención del estado en su conjunto.
“Y que la obesidad no es producto de la conducta individual de los niños y las niñas, sino del entorno que está creado para ellos y esto es muy importante, tenemos que entender que la obesidad es un producto social -se genera socialmente- y esto es el gran cambio de paradigma que tenemos que tener. Igualmente pasa con el otro gran mal, que es la desnutrición. La desnutrición no es la decisión de un niño o de una familia para no comer o de no comer adecuadamente”, expresó.
La diputada del PAN, Mirelle Montes, impulsora del acuerdo con la Unicef, aseguró que atender el problema de la alimentación de las niñas y los niños, tiene que unir a los políticos de los siete partidos representados en el Congreso.
“Estamos sí en la firma del convenio, pero también de manera transversal ya estamos trabajando una ley que nos permita tener una alimentación sana para nuestras niñas, niños y adolescentes y este ejercicio no se hubiera podido llevar a cabo, sin el acompañamiento de la 63 Legislatura, sin los siete coordinadores y coordinadores que estamos representados y que estamos acompañando este gran tema”, dijo.
El coordinador de los diputados del PRI, Hugo Contreras Zepeda, recordó que él presentó -y ya se aprobó- una reforma para que la alimentación sea un derecho constitucional en Jalisco. Ahora, falta que se expida una ley que regule ese derecho y obligue al estado.
“Cada día es más difícil comprar un kilo de frijol, leche, verduras, arroz o huevo. Por eso, era muy importante, ver con previsión hacia el futuro. Así lo hicimos, pero la reforma constitucional es apenas un primer paso, ahora tenemos unos meses para sacar adelante la norma secundaria, una ley que regule el derecho humano”, aseveró.
El secretario de Educación, Juan Carlos Flores, precisó que hay ya mil escuelas de educación básica con comedores, pero eso es insuficiente.
- Piden a Secretaría de Transporte exija a grúas permisos en regla y tarifas a la vista de automovilistas- 15 agosto, 2023
- Pide el Sindicato Único de Académicos que el Colegio de Bachilleres los reconozca y los incluya en negociaciones laborales- 14 agosto, 2023
- Artistas urbanos se amparan para seguir trabajando en las plazas del Centro Histórico de Guadalajara- 14 agosto, 2023