Se registra casi un robo diario a escuelas públicas en el AMG
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Hace ocho meses, se registraba un promedio de 1.4 robos diarios a planteles de preescolar, primaria y secundaria en el Área Metropolitana de Guadalajara. Ahora, esa cifra se redujo a .8 por día, lo que aún es preocupante, advirtió José de Jesús Hernández Gortazar, director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Educación.

La prioridad de la actual administración es reducir a cero los robos y para ello se ha pedido a las comisarías municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, que realicen rondines frecuentes, sobre todo en las zonas de mayor riesgo, identificadas por la Secretaría de Educación.

Existe un proyecto para que el robo en escuelas tengan penas de cárcel más severas, dijo el funcionario estatal

“Si está funcionando la estrategia, sin embargo, nosotros queremos que no se roben ninguna escuela. Ya traemos trabajando un proyecto con un grupo de abogados, incluso, con algunos diputados en el Congreso local para que exista una mayor penalidad en el robo a escuelas. En Zacatecas ya se hizo entre 2010 y 2011 y queremos que aquí se haga, porque aunque hubiera una escuela cada tercer día, nos sigue impactando muchísimo”, dijo.

El caso más grave se registró los días previos al arranque del ciclo escolar, ya que la escuela primaria “Ramón Corona” en Tetlán, sufrió un robo y lo peor es que los delincuentes vandalizaron las instalaciones. Rompieron puertas, lámparas, tuberías y hasta los sanitarios, por lo que no había servicio de agua ni energía eléctrica. Por ello, la Secretaría de Educación ya fue al plantel para hacer las reparaciones mas urgentes y con ello reanudar las clases, dijo Jesús Hernández Gortázar.

“A partir del día de hoy ya está en funcionamiento todo.Pedí que se fuera un equipo de seis compañeros de Servicios Generales atendieran el tema y están cambiando los lavamanos y dos excusados y todo el cableado, se está volviendo a instalar todo el cableado eléctrico. Hicieron muchos destrozos en ese centro (educativo)”, precisó.

En el caso de Tetlán se logró la detención de dos ladrones, quienes estaban bajo el influjo de las drogas.

La Secretaría de Educación tiene previsto instalar sensores en las escuelas y vincularlos a un centro de videovigilancia (C5) que se montará en la dependencia y con ello avisar de inmediato a las policías, para que arriben en un máximo de 5 minutos.

Las zonas de Tetlán y los límites de Guadalajara y Tlaquepaque (por Las Juntas y Miravalle) son donde hay mayor incidencia de robo a escuelas.


Ignacio Pérez Vega