Se realiza el primer foro Industrias creativas y turismo cultural, pueblos mágicos de Jalisco y la construcción de sus productos”




Por: Vero Fonseca

Como parte de las actividades del décimo octavo Festival Cultural Otoño en Lagos, se realizó el primer foro “Industrias creativas y turismo cultural, pueblos Mágicos de Jalisco y la construcción de sus productos turísticos culturales” a través de un panel virtual en donde se contó con la participación de Mónica Vengas Sánchez, Directora de Turismo Rural y Pueblos Mágicos por parte de la Secretaria de Turismo del Estado, de la Mtra. Sonia Espínola de la Llave, Directora general de fundación Beckmann en Tequila Jalisco, y del Regidor Marco Antonio  González Ortiz, Presidente de la comisión de desarrollo económico de Lagos de Moreno.

Durante los últimos años debido a la pandemia por COVID-19 el sector turístico es el que se vio más afectado, sin embargo, se trató de buscar la manera para sacar adelante el comercio de cada pueblo. La Directora de Turismo y Pueblos Mágicos del Estado de Jalisco, Mónica Vengas, señaló que, al ser pueblo mágico, no sólo significa el inscribirse y ser nombrados, sino más bien mantener dicho nombramiento y respetar las características que son obligatorias, pero considera que es necesario el buscar otros atractivos que complementen a los que ya se tienen.

Es importante la creatividad y la innovación, pues Tequila fue el primer Pueblo Mágico inteligente que busca la innovación, La Mtra. Sonia Espínola Directora de Bckmann de Tequila detalló que es importante el buscar alianzas estratégicas como Pueblos Mágicos: “Solos no podemos y tenemos que buscar alianzas estratégicas entre gobiernos y con instituciones no gubernamentales, esto es sumamente importante empoderar a la comunidad y también hacer que los empresarios se concienticen en donde están sus operaciones”

El Regidor Marco Antonio González, presidente de la comisión de desarrollo económico de Lagos de Moreno, detalló que parte de su trabajo como autoridad del municipio es el trabajar por la identidad de lo laguense así como también el hacer de Lagos de Moreno un Pueblo mágico inteligente en conjunto con los jóvenes, las universidades, los comerciantes y de las autoridades.

Por último, detallan que es importante el impulsar campañas en donde se resalte lo más importante que tenca cada uno de los pueblos, esto para fomentar los productos turísticos.