Ocotlán, Jalisco
Para crear defensas que impidan que insectos invasores como la larva del gusano cogollero que afectan cultivos agrícolas Cecilia Guizar González, trabajadora para el Centro de Atención de Diseño y Tecnología de Jalisco CIATEJ, dedicada al estudio de los compuestos químicos de las plantas ,bacterias, insectos y hongos realizó la conferencia titulada “El papel de los metabolitos secundarios en la agricultura” como parte del programa de la Maestría en Ciencias del Centro Universitario de la Ciénega. Durante la presentación Guizar González explicó las aplicaciones de estas barreras para la protección del campo.
“Lo que se está tratando de hacer es buscar moléculas que sirvan como deterrentes, es decir que venga el insecto que huela que este es un olor muy feo para él, entonces que se vaya y ya no colonize a la planta, estos son llamados deterrentes”.
La académica, explicó que estos compuestos, se obtienen al estresar las plantas, ya sea mediante la falta de agua, luz o calor. también habló sobre cómo obtienen, por ejemplo, un compuesto para combatir el gusano cogollero.
“Se busca obtener moléculas que por ejemplos tomes al gusano, hagas un extracto y lo pongas en algodón y le pongas a todos esos insectos, para saber si eso puede matar a las larvas del gusano cogollero, entonces ahi estarias tu encontrando moléculas si ves que ellos mueren que son altamente tóxicas para ellos ”.
Guizar González explicó que su trabajo de investigación se enfoca en la acumulación y búsqueda de nuevas moléculas que tengan efecto en padecimientos como el cáncer o VIH tanto en los seres humanos y que también pueden exterminar organismos fitopatógenos, es decir, enfermedades en las plantas.
Además su trabajo ha sido divulgado en publicaciones científicas y diarios científicos. Al término de la conferencia este le fue otorgada una constancia por parte de la Maestría en Ciencias del CUCIénega.
Por Diego Iván Vera
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/NOTA-CECILIA-GUIZAR.mp3"][/audio]
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023
Noticias
Radio UdeG











