Se manifiestan por la presencia de militares y marinos en Ocotlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Con mensajes de “No más abusos de militares, federales y marinos” y “fueron los federales, asesinos de los 42 de Tanhuato Michoacán” cerca de un centenar de personas marcharon por las calles de Ocotlán desde la plaza principal hasta la base de la Policía Federal por la Avenida Universidad, la cual bloquearon durante aproximadamente 45 minutos, al mediodía del sábado 17 de noviembre. En las puertas de la base, una de las manifestantes expresó al comandante Fernando Medina Berumen las razones de su malestar, que incluían los abusos de autoridad por parte de militares y marinos:

“No es contra de ustedes, estamos para que ellos vean (los militares) la prepotencia de ellos. Es una marcha pacífica, nada más queremos que nos escuchen acerca de la prepotencia de ellos hacia nosotros como ciudadanos es mucha”.

Otras mujeres explicaron que una de las causas de su molestia fue porque presuntamente, elementos del ejército pisotearon y destruyeron un altar que las familias de las 42 personas abatidas en Tanhuato habían levantado para el día de muertos, por lo que exigían la reparación del daño.

Luego del breve intercambio con los elementos de la Policía Federal, procedieron a colocar un tráiler en la entrada de la base y otros más para bloquear aún más el paso de la carretera. Posteriormente continuaron lanzando consignas en contra de las fuerzas del orden, para después pegar mantas y cartulinas en las paredes de la base, además de grafitear el mensaje “Por los 42 guerreros, fuera los federales”. Finalmente la protesta fue disuelta alrededor de las 14 horas y el tráfico liberado.

En febrero de este año un grupo de personas realizó bloqueos con neumáticos en las calles principales de Ocotlán y la carretera Santa Rosa -  La Barca con el mismo mensaje de repudio hacia los elementos del ejército y la marina.

Por Juan Carlos Salcido