Se irá Márquez de Anda sin nivelar salarios a personal operativo del Ayuntamiento
Solicitud de cumplimiento de acuerdo




Por Luz Atilano

Con la muerte de dos empleados de áreas operativas del Ayuntamiento de Lagos de Moreno mientras cumplían con su trabajo, se hicieron más que evidentes durante este último año de la Administración 2015-2018, las condiciones en las que laboraba su personal tanto sindicalizado como no sindicalizado, al no contar con el equipamiento de seguridad necesario.

Pendiente segunda etapa de nivelación de salarios

Situación a la que también se suma la de los salarios, pues a pesar de que su nivelación se encuentra entre las tantas peticiones en las que el Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento ha insistido a las autoridades, ésta sólo ha sido aplicada a una parte del personal.

Según ha declarado para Señal Informativa Lagos Anselmo Domínguez Rodríguez, secretario general del Sindicato, tras algunas negociaciones entre ambas partes a fin de dar cumplimiento a peticiones sindicales, se acordó que se realizaran dos etapas de nivelación: una a principios de 2018 y otra más durante el pasado mes de mayo. No obstante, a la fecha sólo la primera de ellas se efectuó (para cerca de 260 empleados), quedando pendiente la nivelación de quizá los cargos operativos con los salarios más bajos:

“En esta ocasión estamos metiendo más gente, como es el área de veladores, área de barrido, intendencia, los maestros fontaneros porque los primeros que entraron en la etapa de nivelación fueron los auxiliares de fontaneros y ya son 5 o 10 pesos de diferencia con el fontanero… entonces por eso se está metiendo ahora al maestro fontanero, se está metiendo (también) a los encargados de los pozos de agua, a los que se encargan de distribuir todo el sistema del agua en la ciudad, que también tienen sueldos muy bajos y sus horarios… hay compañeros que trabajan desde el viernes, entran en la noche y salen hasta el lunes por la mañana, entonces es mucha responsabilidad la que se tiene y muchas horas de trabajo. [Por otro lado] […] A algunos compañeros les dan una despensa de 200 pesos, a los pozeros, pero no a todos en general, entonces nosotros estamos peleando que también sea otorgado a todos ellos”, señala Domínguez Rodríguez.

Anselmo Domínguez Rodríguez, secretario general del Sindicato de Servidores Públicos Municipales de Lagos de Moreno

Se irá Márquez de Anda sin nivelar salarios

Todo parece indicar que éste será uno más de los pendientes que deberá resolver la administración entrante. Y es que la respuesta que las actuales autoridades han dado al Sindicato, fue sólo tras una manifestación en Presidencia Municipal de un contingente de empleados el pasado viernes 03 de agosto, cuando contralor y tesorero municipales aseguraron que el asunto sería turnado a la comisión edilicia de Hacienda y Presupuesto y luego al Pleno del Cabildo a más tardar el 09 de agosto. Lo que no ocurrió, ya que tanto la comisión como el pleno del Ayuntamiento sesionaron el viernes 10 sin contemplar el tema en ninguna de las órdenes del día.

Respuesta de autoridades para dar cumplimiento a petición

“Yo veo que probablemente el Cabildo no nos autorice este proyecto de nivelación. Siento que a lo mejor ni el propio presidente municipal se va a atrever a subirlo al pleno para que sea aprobado. Pero nosotros tenemos que darle alguna respuesta a los compañeros, lo hemos platicado con los compañeros, que en dado caso que el Ayuntamiento no nos otorgara esta segunda etapa de nivelación pues sería nuestro punto primordial para la próxima administración, presentarlo como proyecto dentro de nuestro primer pliego petitorio, que sería presentado a mediados de octubre”, opina Domínguez Rodríguez.

Que no hay dinero, dice alcalde municipal

El pretexto de la autoridad es que para dicho fin se estaría erogando un presupuesto con el que no se cuenta al cierre de la administración de Juan Alberto Márquez de Anda (cerca de 3 millones de pesos). Sin embargo, el líder sindical desmiente dicho argumento debido a que, según el proyecto que debió aplicarse en mayo, sólo era necesaria la cantidad aproximada de 400 mil pesos; y en realidad mucho menos, pues a estas alturas, ya con los tiempos encima, se requeriría tan sólo lo correspondiente a prácticamente el último mes de la gestión 2015-2018, es decir, quizá unos 100 mil pesos, apenas una cuarta parte del original acuerdo.