Se invertirán 40 millones de pesos para conclusión de Hospital Regional en Lagos de Moreno
Nuevo Hospital Regional en lagos de moreno, obra negra septiembre 2018




Por Luz Atilano

En gira por la región alteña, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, visitó la mañana de este viernes 25 de enero el municipio de Lagos de Moreno con el objetivo de supervisar, arrancar y entregar importantes obras de infraestructura para el municipio y la región Altos Norte.

Como primera parada, en compañía del presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos; del director de la Jurisdicción Sanitaria 02, José Luis Treviño y de la directora del actual Hospital Regional, Mónica González Guajardo; de los diputados local y federal por el Distrito 02, Jesús Hurtado y Martha Romo respectivamente, entre otros funcionarios, el gobernador realizó un recorrido por las instalaciones del que será el nuevo Hospital Regional en la colonia Cristeros.

Allí, demandó el atraso de dicha obra, que desde hace poco más de 12 años no ha podido ser terminada; y aseguró que con las inversiones de su gobierno destinadas a pendientes en materia de infraestructura de salud, será durante este año cuando el inmueble quede finalmente concluido y durante el próximo cuando entre en funciones.

“Yo vengo el día de hoy a ofrecer ya el compromiso, después de dar este recorrido de inicio, para dejar ya etiquetados 40 millones de pesos para comprometerme a que este año va a estar completamente terminada la obra civil, que vamos a dejar ya el hospital al 100, que nos vamos a traer el Hospital Regional actual con su equipamiento, platicamos ya con la directora. Por lo pronto en una primera etapa vamos a hacer una revisión general del equipamiento que hay para que en este año podamos empezar ya el traslado, vamos a hacer un estudio a profundidad del personal que se necesita… es una cantidad enorme de personal y muy probablemente estos ajustes tendremos que irlos desarrollando para tenerlos listos para iniciar el año próximo. Y todo el equipamiento para dejarlo ya al 100 será una gestión que vamos a hacer también de inmediato, se estima una inversión de otros 136 millones de pesos pero lo vamos a hacer cuando se tenga que hacer, lo que se necesite. Vamos a sacar este proyecto”.

Dijo, este es uno de los proyectos de salud más grandes en Jalisco. El Hospital Regional de Lagos de Moreno será el segundo más grande en todo el estado, después del de Zoquipan. Además informó que las actuales instalaciones del nosocomio serán destinadas para  cuestiones administrativas de la región sanitaria 02.

Entre otros temas y compromisos, Alfaro Ramírez anunció la creación en esta región de una terminal en tierra de almacenamiento de combustible, que sería la más grande del país con capacidad para 600 mil barriles y casi 1 millón y medio de barriles de manera itinerante con capacidad para descargarlos a través de ferro-tanques. Una red completa de almacenamiento para abastecer de combustible a todo el estado:

“Me reuní hoy con empresarios muy importantes de Jalisco para poder generar condiciones para que no solamente esta terminal funcione en Jalisco sino que haya una red completa de almacenamiento con una capacidad de distribución adecuada a las necesidades de nuestro estado. Jalisco, ante la adversidad va a levantar la cara… Jalisco ante la adversidad no se va a doblar… al contrario, vamos a aguantar y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que esto que vivimos en estos días no nos vuelva a pasar. Simple y sencillamente con la estructura que se está construyendo aquí mismo en este municipio, el problema que enfrentamos en el mes de enero de abasto de combustible hubiera sido 70% menor de lo que fue. Hoy estaremos en condiciones, a partir del mes de abril o a finales de febrero, de tener ya esta terminal de almacenamiento, la primera de su tipo en Jalisco, funcionando”.

El recorrido del gobernador continuó en la Escuela Primaria Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, donde anunció varias obras de intervención para arrancar como piloto el programa Educar para la vida, que denominó como la auténtica reforma educativa que se requiere para Jalisco y que contempla acciones en materia de nutrición, activación física, acceso a la cultura y formación cívica. Luego, se trasladó Rastro Municipal de Lagos de Moreno, al que dio formal inicio de operaciones luego de las obras a las que fue sometido y anunció una inversión más de 11 millones de pesos para culminar el proceso de certificación Tipo Inspección Federal.