Guadalajara, Jalisco.
Para resolver el problema de las viviendas abandonadas en los municipios de la periferia, se hará un plan maestro para cada fraccionamiento, informó Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.
La idea es que no se quiere cometer el mismo problema que en el pasado, cuando se lanzaron a concurso lotes de cientos de viviendas, los cuales eran adquiridos por los propios desarrolladores, sin embargo, el programa fracasó porque no se resolvía el problema de fondo, de mejorar el entorno urbano y el transporte público.
En el proyecto se van a involucrar los ayuntamientos, el Gobierno de Jalisco y el gobierno federal, mediante el Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo Carina Arvizu.
“La propuesta que nosotros tenemos es cada caso es distinto. No se puede generalizar una única solución para el problema de la vivienda abandonada. Cada fraccionamiento tiene características específicas. Algunos de plano se construyeron donde no debieron hacerlo porque están en zonas de riesgo, de deslizamientos, de inundaciones. Otros están de las fuentes de empleo. El planteamiento es poder hacer un plan maestro por cada uno de estos fraccionamientos y hacerlo en alianza con el municipio, porque en muchos casos va a implicar que cada quien aporte algo. Por ejemplo, el municipio el cambio de uso de suelo que permitan comercios y que pueda haber mayor densidad”, explicó.
La coordinación entre los tres niveles de gobierno es clave para que se resuelva el problema de las viviendas abandonadas en el Área Metropolitana de Guadalajara y en otras ciudades del país, aseveró la funcionaria federal.
“Que los gobiernos estatales le entren para mejorar el Transporte Público, porque en muchos casos, el problema de los fraccionamientos tiene que ver con esto. Que la federación, nosotros también podamos hacer esta vinculación. Que el Infonavit también le entre, esto tiene que ver con una coordinación. Ya se firmó un convenio entre el Infonavit y la Sedatu para poder ya echar a andar este programa. Nosotros encantados. Justo el alcalde de Tlajomulco es alguien que ha estado muy, muy activo en el tema de poder recuperar mucha de la vivienda que está hoy abandonada en su municipio”, añadió.
Según datos recientes, el Infonavit señaló que Jalisco es el líder nacional con casas deshabitadas, con 5 mil 939. Sin embargo, es una cifra que no está apegada a la realidad, ya que el Ayuntamiento de Tlajomulco, tiene contabilizadas alrededor de 15 mil.
“Aquí si el propietario anterior tiene la voluntad y quiere volver a vivir ahí, está perfecto. Lo que se busca es que sea un esquema diferente al que se estaba dando, donde salían lotes de vivienda a subasta y lo único que hacían los desarrolladores era que las compraban, las pintaban y las volvían a vender y no se estaba arreglando el problema de fondo”, apuntó.
Entre 2000 y 2018 se aplicó en México un modelo expansivo de viviendas, sin que existieran servicios básicos, como escuelas, centros de salud y transporte público.
En el caso de Tlajomulco, un ejemplo es el fraccionamiento Santa Fe, uno de los primeros que contó con miles de viviendas, donde en este momento hay más 1 mil casas abandonadas.
- Instalan escultura en bronce en honor a San Francisco, en Paseo Alcalde - 01 septiembre, 2023
- Insisten al gobierno para que regularice predio para comunidad indígena en Tlajomulco- 01 septiembre, 2023
- Buscan regular cuatrimotos y autos todo terreno en municipios que son destinos de montaña - 01 septiembre, 2023