Se dispara la movilidad con el arranque del Buen Fin
Fotografía: EFE/ José Pazos




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque en Jalisco aún está activado el Botón de Emergencia que además se suma a un año donde se perdieron 79 mil empleos formales a causa de la pandemia, este lunes el centro de Guadalajara lució abarrotado como hacía meses no se apreciaba, se trató del arranque del Buen Fin y de la reapertura de negocios tras un sábado y domingo inactivos por la contingencia.

Familias completas con niños, parejas que se disponían a pasar el rato o ciudadanos que simplemente quisieron a salir a pasear fueron parte de quienes se agolparon en el primer cuadro de la ciudad. Ellos mismos notaron el incremento de la movilidad y aunque reconocieron que es peligrosa la aglomeración en tiempos de pandemia, justificaron su estadía.

"-¿Cómo ve la gran cantidad de personas en medio del botón de emergencia, usted no tiene miedo de las aglomeraciones?- Sí, sí pero ya nos vamos, no nos vamos a tardar, nomás estoy esperando a mi esposo", dijo Gloria, una transeúnte.

"-¿Cómo ves esta movilidad en medio del botón de emergencia?-Pues yo pienso que esta mal pero ocupa la gente salir ¿te enfadaste el fin de semana? -Sí, no había ni camiones ni nada, al menos hoy salir un ratito", dijo Raúl.

Pero el incremento de personas en el centro, en un año donde uno de cada tres jaliscienses manifestó haber tenido impactos negativos en su salario por la pandemia, no es sinónimo de reactivación económica, de hecho, al mediodía del lunes las compras en las plazas de tecnología estaban más bajas que cualquier otro Buen Fin, según lo manifestaron los propios comerciantes.

"Las ventas están bajas, no se vende bien, no se vende como al principio, aunque sea buen fin la gente no tiene dinero. Sí se ve mucha gente pero igual solo vienen a ver, no creas que las ventas por la gente son buenas (…) El viernes así no estaba el centro, era casi nada, ahorita hay muchísima muchísima", dijo Esmeralda.

"Todos, toda la plaza en si, aunque somos locales de afuera no creas que las ventas son buenas y menos los de adentro, disminuye mucho".

Este año la duración del Buen Fin será del triple respecto a ediciones pasadas, pues se extenderá del 9 al 20 de noviembre. En esos 11 días se prevé que la derrama económica se acerque a los 118 mil millones de pesos del 2019 a través de compras principalmente en línea, aunque las restricciones por la crisis sanitaria han traído también pérdidas económicas para gran parte de la población que podría afectar su capacidad adquisitiva.