Por Gabriela Arreola
En 2016 y 2017, la cantidad de estudiantes que aplicaron para las diferentes convocatorias con el objetivo de realizar una estancia fuera del Centro Universitario de los Lagos mostró un aumento respecto a ciclos anteriores. El año pasado 87 jóvenes llevaron a cabo alguna actividad académica que implicó que estuvieran al menos unas semanas fuera de la universidad.
Cuestión de convocatorias, convenios y apoyos económicos
Y es que las oportunidades para que tanto alumnos de pregrado como de grado estudien o hagan investigación en otras instituciones son diversas, pues dependen de las convocatorias, los convenios con universidades nacionales e internacionales y los apoyos por parte de la Universidad de Guadalajara e instituciones de diversa índole.
El coordinador de Servicios Académicos y Tutorías en el CULagos, Pedro Moreno Badajos, argumenta que el hecho de que los estudiantes puedan estar en otras universidades, convivan con otras personas y sean conscientes de que existen entornos diferentes a los que están acostumbrados, influye en sus planes de vida a corto y largo plazo, sobre todo en el tema de su educación y vida profesional.
«Yo lo que veo en la práctica en los jóvenes es que le dan otra dimensión a lo que es su desarrollo profesional, porque en el sentido de estar en otro lugar distinto, donde hay unas personas que están estudiando por otros motivos, por otras razones, en el que hay un nivel de competitividad diferente al que están acostumbrados ellos, en su entorno cotidiano, en la universidad, pues les va a dar otra perspectiva. Siento yo que los chicos adquieren otra perspectiva en cuanto cuáles son los objetivos y metas académicas y profesionales que se pueden plantear», comparte.
Son nueve los alumnos del CULagos que para este semestre consiguieron un espacio en otras universidades, algunos de los cuales ya se encuentran en las mismas. Los lugares de intercambio son España, Argentina, Colombia y México.
Nueve alumnos se van y cuatro llegan
Por otra parte, el centro universitario acogió a cuatro estudiantes que ya se han integrado a las actividades académicas del Centro Universitario de los Lagos, y que provienen de otras instituciones académicas tanto nacionales como internacionales.
Conoceremos a tres de ellos: David Fuentes, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Ana María Aristizábal, de la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia, y Nicolás Prudencio, proveniente de la Universidad Privada del Valle en Bolivia.
David: «Pues en lo personal ha sido muy hermoso ya que me han recibido con toda su persona, y dentro de las clases me han parecido muy buenos los profes».
Ana María: «En primer lugar me sorprendió mucho la majestuosidad de la Universidad de Guadalajara porque es muy grande y tiene cubierta toda la región de Jalisco».
Nicolás: «Y bueno en cuanto al centro universitario, la verdad es que me gustó mucho, particularmente este centro, contamos con muchas oportunidades adicionales: tener la unidad de leguas es una gran ventaja; tener los laboratorios que estén a la disposición de los alumnos también es otra gran ventaja. Para mí un intercambio significa que sales de tu país y ves tus realidades desde fuera, ves desde otro punto de vista».
Para el próximo ciclo escolar, 2018 B, se tiene previsto que 27 alumnos realicen alguna estancia académica.
Los estudiantes pueden estar al pendiente de las convocatorias en la página de Facebook Becas CULagos y en el portal de internet www.cgci.udg.mx. También pueden pedir información directamente en la Unidad de Becas e Intercambios y en la Coordinación de Servicios Académicos y Tutorías.