Save the Children advierte sobre trata de menores migrantes en lugares de paso
Imagen ilustrativa. Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/fotografia-en-escala-de-grises-de-nina-sosteniendo-peluche-48794/




San Sebastián, España. 

La organización Save the Children incidió este jueves en la necesidad de poner el foco en ciudades de paso para migrantes, que pasan inadvertidas cuando se analiza el fenómeno migratorio, porque en estos contextos se pueden producir situaciones de trata de menores

La ONG, junto con otras seis organizaciones, puso en marcha un proyecto para liberar de la trata a menores extranjeros y mujeres jóvenes a los que proporciona un refugio seguro y acceso a los programas de protección en la localidad española de Irún (fronteriza con Francia), en la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur, París y Nimes, en Francia, y en la ciudad italiana de Ventimiglia.

Las organizaciones que participan en el proyecto se reúnen este miércoles y jueves en Irún para abordar el problema de la trata y explotación de seres humanos en el ámbito sexual y laboral que, en España, afectó a 1.180 personas en 2022, de las cuales el 53 % eran mujeres y el 47 % hombres, informó este jueves Save the Children en un comunicado.

"Se suele poner el foco en las ciudades o comunidades fronterizas, pero es necesario además que nos fijemos en las ciudades de paso como Irún porque es aquí donde se pueden producir situaciones de trata y se pueden vulnerar los derechos de la infancia migrante", remarca la ONG.

Mayor riesgo para la infancia 

"Preocupa que el aumento de llegadas de niños y niñas de los últimos meses se traduzca también en mayores riesgos para la infancia migrante al caer en posibles redes de trata", señala la especialista en migraciones de Save the Children Jennifer Zuppiroli.

Irún hace años que es una "ciudad de tránsito" para cientos de migrantes que pasan la frontera hacia Francia, algo que está pasando de manera "inadvertida" cuando se analiza el fenómeno migratorio en España, señala. 

  • Alrededor del 90 % de los migrantes que llegan a esta ciudad entraron en España desde las Islas Canarias (Atlántico) con el propósito de llegar a Francia y este archipiélago recibió en último año a muchas más inmigrantes que el anterior (15.682 personas llegadas por mar en 2022, frente a las 39.910 del año pasado, según el Ministerio de Interior).

Los territorios fronterizos son "contexto fértil" para que se den situaciones de explotación o trata "por la vulnerabilidad de los migrantes frente a personas que pueden querer aprovecharse y lucrarse", advierte.

Investigar los indicios  

Cuando un niño llega a España debe "investigarse adecuadamente si hay indicios de que pueda presentar riesgo de trata" y adoptar medidas de protección eficaces", señala la experta. 

Save the Children recuerda que en los dos últimos años 819 niños migrantes desaparecieron de los centros de protección sin que se conozca su paradero y subraya que hay investigaciones que prueban la existencia de redes de explotación y trata en Europa que se benefician de su alta vulnerabilidad.