Budapest, Hungría
Juan Antonio Samaranch Junior promete la reintegración de Rusia por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) "al minuto" desde que respete de nuevo las reglas, si es elegido en marzo de 2025 al frente de la institución con sede en Lausana.
"Desde que sea posible nos gustaría estudiar de nuevo la reintegración del Comité Olímpico Ruso (CNO)"
, excluido del COI tras la ofensiva rusa en Ucrania, declaró el candidato a la AFP, con motivo de una conferencia de dirigentes deportivos en Budapest.
"Pero hoy, todavía está en una violación flagrante de la Carta Olímpica"
al poner bajo autoridad rusa varias organizaciones de regiones ucranianas ocupadas, precisó el vicepresidente del COI.
"Desde que las razones de la suspensión desaparezcan, estamos en la obligación de comenzar a trabajar muy duro para que vuelva (Rusia)", añadió el hijo del antiguo presidente del COI Juan Antonio Samaranch.
El dirigente español de 64 años insistió en la "independencia y la universalidad" del movimiento olímpico para que el COI cumpla su misión: "Unir a personas de religiones, sistemas políticos y culturas diferentes, sin excluir a una parte del mundo".
Sus declaraciones chocan con la opinión de su principal rival, Sebastian Coe, presidente de World Athletics (la federación internacional de atletismo), que no acepta a los atletas rusos y considera que la exclusión de su comité nacional olímpico es "la única decisión posible".
Excluido como país de los Juegos Olímpicos de París-2024, Rusia solo estuvo representada por una delegación de 15 atletas que compitieron bajo bandera neutral.
Sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, Samaranch Junior espera que "las reglas del juego sean las mismas para todos" y que no favorezcan a los países ricos. "El COI debe tomar la mejor parte de la evolución tecnológica".
- Siete candidatos -
Sobre la "compleja" cuestión de los atletas transgénero, pidió "reglas de juego igualitarias".
"No podemos permitirnos desanimar a las niñas futuras campeonas y a las mujeres de hoy"
, subrayó, estimando que los "dos derechos" entran en conflicto, reconociendo que los atletas transgénero merecen "nuestro reconocimiento".
Además de Coe y Samaranch Jr, otros cinco candidatos optarán a suceder a Thomas Bach al frente del COI a partir de marzo de 2025, un proceso al que solo concurrirá una mujer, la exnadadora olímpica zimbabuense Kirsty Coventry.
- En el puesto desde 2013, Bach anunció tras París-2024, en agosto, que a sus 70 años no optaría a la reelección.
El nuevo presidente del movimiento olímpico se elegirá en la sesión que el COI celebrará en Atenas del 18 al 21 de marzo de 2025.