Chetumal, Quintana Roo.
Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de comunicaciones y Transportes, presentó la conferencia magistral: “La Cuarta revolución Tecnológica” en el marco de la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C.
Salma Jalife explicó a los asistentes que la cuarta revolución tecnológica brinda medios, mecanismos y herramientas para facilitar los trabajos, no para sustituir la labor humana, especialmente aquellas relacionadas con la creatividad y la toma de decisiones.
La subsecretaria aclaró que dentro de los cambios de esta revolución, es necesario identificar los que corresponden a la industria “4.0”, por ello enlistó algunas de las aportación de los avances tecnológicos:
- Fabricación aditiva.
- Sistemas de integración con interoperabilidad.
- Ciberseguridad.
- Realidad aumentada.
- Computación en la nube.
- Robots autónomos.
- Internet industrial de las cosas.
- Simulaciones.
- Big data y análisis de datos.
Las transformaciones de esta revolución no sólo involucran al ser humano, sino también a las “cosas”, aprovechando mejor los recursos, la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, todo con el fin de perfeccionar procesos y aumentar la competitividad de la industria.
Esta cuarta revolución tecnológica es impulsada por:
- Aumento de volúmenes de datos.
- Computadoras cada vez más potentes.
- Capacidad de analizar datos de procesos.
- Mejora continua de la interacción personas-máquinas.
- Reducción de costos.
- Robotización.
- Proliferación de sistemas de comunicación y de ciudades inteligentes.
Esta revolución trae consigo grandes cambios, especialmente en el sector laboral. “Según el Foro Económico Mundial, se estima que 5 millones de puestos de trabajo de los 15 países más industrializados, desaparezcan” citó.
Ante este panorama, invitó a la audiencia a no alarmarse sino a adaptarse y adelantarse “en medida de lo posible” al cambio, para poder afrontarlo de forma positiva, entendiéndolo como la oportunidad de reinventarse, resurgir e innovar siendo partícipes.
Con la industria 4.0, surge la necesidad de perfiles capaces de desempeñar las siguientes competencias:
- Solución de problemas complejos.
- Pensamiento Crítico.
- Creatividad.
- Coordinación de equipos.
- Gestión de personas.
- Inteligencia emocional.
- Análisis y toma de decisiones.
- Orientación a los servicios.
- Negociación.
- flexibilidad cognitiva.
Según la Secretaria, México debe de reaccionar ante estos cambios coordinando esfuerzos entre el gobierno, la industria, la academia y la sociedad civil en busca de la construcción de una política pública incluyente, que permita la adaptación.
La secretaría resaltó la importancia del apoyo a la investigación y el desarrollo: “hay que apostar por el desarrollo tecnológico, ser creadores de nuevas tecnologías, contamos con el recurso humano para hacerlo” declaró.
Concluyó invitando a los medios a con la secretaría para formar un consenso, con el fin de definir ordenadamente hacia cómo irá evolucionando el país, de frente a la cuarta transformación tecnológica.