Saldo blanco en las fiestas patronales de Mezcala de la Asunción
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

A unas cuantas horas por culminar las fiestas patronales de la comunidad de Mezcala de la Asunción, las cifras y reportes de seguridad se mantienen en ceros en 11 días de actividad pese a la afluencia considerable de visitantes, tras tener buena coordinación con autoridades de vialidad y policía, informó el director general de Protección Civil y Bomberos de Poncitlán, Javier Gutiérrez Ramos.

“Hasta ahora la misma lluvia nos ha ayudado. Estamos en coordinación con lo que es tránsito, vialidad y lo que es policía. Ahorita nada más nos quedan los días fuertes, y pues esperemos más afluencia de más personas de diferentes localidades y diferentes municipios”.

Por el momento,  Protección Civil y Bomberos y el resto de dependencias participantes en el operativo, no ha detectado ninguna irregularidad en los sectores por donde a han dado cobertura, desde el seis de agosto.

Además, establecieron una ambulancia en el Centro Comunitario de la población, un edificio que se concentra a un par de calles de la plaza principal y en el que no ha sido testigos de personas que requieran de atención médica en el instante, aseguró el director de Protección Civil y Bomberos.

“Nosotros por nuestra parte estamos estableciendo ahí en el Centro de Desarrollo Comunitario, que está a dos cuadras del cuadro principal con la finalidad de atender cualquier situación que se pueda presentar y donde nosotros informe. Gracias a dios no ha pasado nada”.

Como parte de los trabajos  del operativo, colocaron vigilancia sobre la carretera de Mezcala-San Juan Tecomatlán y la brecha Mezcala-San Pedro Itzicán,  patrulladas por los elementos de Seguridad Vial y Tránsito, en donde el reporte más considerable que han levantado fue el derrumbe de unas rocas de proporciones mínimas sobre la carretera, de las cuales no hubo mayor inconveniente para su retiro.

En cuanto a la regulación de la quema del castillo, han implementado varios protocolos de seguridad que garanticen la seguridad de quien lo activó y a los espectadores, como un margen marcado que evite que niños o cualquier otra persona ingresa a la zona de quema, además de proporcionar herramientas confiables a quienes se dan la tarea de encender los fuegos artificiales.

Además de los trabajos que se han hecho en el sector turístico, con la distribución ideal de los elementos por los puntos con mayor afluencia en el poblado coca, como en el malecón, la plaza, las calles principales y los puntos de salida de entrada, explicó Gutiérrez Ramos.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/Nota-Fiestas-Mezcala.mp3"][/audio]