Moscú, Rusia.
Moscú y Kiev firmaron un protocolo de acuerdo sobre el tránsito del gas ruso hacia Europa occidental a través de Ucrania, un asunto que se ha estado negociando durante meses, anunciaron el viernes el grupo ruso Gazprom y la presidencia ucraniana.
"Las partes rusas y ucranianas firmaron un protocolo de acuerdo sobre la prolongación del tránsito del gas", anunció un portavoz de Gazprom citado por las agencias de prensa rusas, sin aportar más detalles.
Por su parte, la presidencia ucraniana confirmó en su página de Facebook que se alcanzó un "acuerdo final sobre el tránsito de gas", y agregó que el sábado se revelarían los detalles del mismo.
El tiempo apremiaba antes de que expirara el contrato actual, el 31 de diciembre. Si fracasaban las negociaciones, el abastecimiento de gas en Europa se habría visto afectado, aunque los Estados europeos implicados, afectados por el conflicto ruso-ucraniano sobre el gas en los años 2000, habían acumulado reservas.
Tras unas negociaciones a tres bandas el jueves en Berlín entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea, en las que se halló un acuerdo de principios, estas continuaron el viernes en Minsk (Bielorrusia).
Aunque Europa siga siendo muy dependiente del gas ruso (35% de su consumo), lo es mucho menos del tránsito ucraniano, que disminuyó un 40% en los últimos quince años, a raíz de dos conflictos sobre el gas entre Rusia y Ucrania (2006, 2009).
- Julio Urías, figura de los Dodgers, arrestado por violencia doméstica- 04 septiembre, 2023
- El mundo está perdiendo la guerra contra las especies invasoras- 04 septiembre, 2023
- Presidente de Ucrania destituye al ministro de Defensa- 03 septiembre, 2023