Moscú, Rusia.
Rusia y Japón están lejos de ser socios en los asuntos internacionales porque siguen existiendo desaveniencias entre ellos, declaró hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
"Aún estamos lejos de entender la necesidad de buscar enfoques constructivos que acerquen más las posiciones sin condenar al otro participante en la comunicación", dijo Lavrov en su conferencia de prensa anual.
Moscú y Tokio todavía tienen mucho que hacer para convertirse en socios verdaderos en lugar de "países en lados opuestos de la barricada" en la arena internacional, señaló.
Lavrov dijo que Japón apoyó varias sanciones contra Rusia, así como las declaraciones contra Rusia del Grupo de los Siete y también votó contra Rusia en algunas de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Respecto a las cuatro islas del Pacífico disputadas controladas por Rusia, Lavrov indicó que la transferencia de ellas a Japón contradice la Carta de la ONU, que establece los resultados de la Segunda Guerra Mundial.
Rusia y Japón no han firmado un tratado de paz después de la Segunda Guerra Mundial debido a sus reclamos de las islas que son conocidas por los rusos como Kuriles del Sur y por los japoneses como Territorios Norteños.
El ejército soviético ocupó las cuatro islas durante los días finales de la guerra. Luego del colapso de la Unión Soviética, las cuatro islas fueron incorporadas a Rusia.
De acuerdo con una declaración conjunta firmada en 1956, la entonces Unión Soviética acordó devolver dos de las islas siempre y cuando se firmara un acuerdo de paz, mientras que Japón rechazó firmar ese acuerdo insistiendo en la entrega de las cuatro islas.
El lunes, Lavrov y su homólogo japonés, Taro Kono, no alcanzaron un consenso sobre las islas disputadas en conversaciones con Moscú.