Rusia expulsa a dos diplomáticos de EEUU por un caso de presunto espionaje
Fotografía: AFP




Moscú, Rusia.

Rusia anunció este jueves la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses por servir como agentes de "enlace" de un ex empleado ruso del consulado estadounidense en Vladivostok, acusado por Moscú de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que los dos diplomáticos estadounidenses, Jeffrey Sillin y David Bernstein, habían "realizado actividades ilegales al comunicarse con un ciudadano ruso, (Robert) Shonov".

Rusia expulsa a dos diplomáticos de EEUU por un caso de presunto espionaje

Fotografía: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

Tanto Sillin como Bernstein deben abandonar territorio ruso en un plazo de siete días, precisó la cancillería.

Shonov está acusado de "cooperación confidencial con un Estado extranjero", pues "se le encomendaron tareas a cambio de una remuneración económica con el objetivo de socavar la seguridad nacional de Rusia", aseguró el ministerio.

La embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy, fue convocada el jueves al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso e informada de esta decisión, según la misma fuente. 

"Las actividades ilegales de la misión diplomática estadounidense, incluida la injerencia en los asuntos internos del país anfitrión, son inadmisibles", añadió el servicio diplomático ruso.

Robert Shonov, un ex empleado del consulado general norteamericano en Vladivostok, en el extremo oriente ruso, fue inculpado a fines de agosto por los servicios de seguridad de Rusia.

  • Está acusado de haber reunido desde septiembre de 2022 por cuenta de la diplomacia estadounidense informaciones sobre la campaña militar en Ucrania y la conscripción, y se expone ahora a una pena de ocho años de cárcel.

La embajada estadounidense en Moscú denunció en un comunicado una decisión injustificada de las autoridades rusas, y prometió responder.

Rusia expulsa a dos diplomáticos de EEUU por un caso de presunto espionaje

Foto de Brett Sayles: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-muestra-la-bandera-de-estados-unidos-921259/

"Reiteramos nuestra firme protesta contra los intentos constantes del gobierno ruso de intimidar y hostigar a los empleados de la embajada de Estados Unidos", declaró la legación diplomática, que acusó a Moscú de "elegir la confrontación y la escalada".

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos llevan años deteriorándose, y ambas partes han expulsado a personal diplomático.