RPDC pide a EEUU arrepentirse por llevar peligro de guerra nuclear a península de Corea




Pyongyang, Corea del Norte.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) dijo hoy que Estados Unidos debe arrepentirse de su acción de poner a la península de Corea en peligro de una guerra nuclear en lugar de instar a la RPDC a que regresar a las conversaciones sobre sus armas nucleares y de misiles.

Un artículo publicado en el periódico oficial "Rodong Sinmun" señala que aunque Estados Unidos dice que busca una solución a la cuestión nuclear de la RPDC a través de conversaciones, su propósito real es provocar la caída de la RPDC mediante el uso de armas.

Durante su visita a la República de Corea la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la RPDC que regrese a la mesa de diálogo y que negocie la desnuclearización a través de la diplomacia.

"Estados Unidos debe arrepentirse de sus crímenes de traer el peligro de una guerra nuclear a la península antes de hablar acerca de la 'desnuclearización negociada sin condiciones'", indica el artículo.

"Como muestra la situación prevaleciente, Estados Unidos busca derribar a la RPDC por la fuerza de las armas y apoderarse de la supremacía mundial, y no a través de una solución negociada del asunto", dice.

El texto señala que Estados Unidos debe "abandonar la ilusión de que la RPDC cederá ante su demanda injustificable".

"Es tonto que Estados Unidos piense en negociación con el objetivo del desmantelamiento unilateral de armas nucleares, lejos de derogar su política hostil hacia la RPDC", añade el artículo.

Pyongyang dice que su derecho a desarrollar capacidad nuclear y de misiles es un derecho no negociable para la autodefensa contra las amenazas de Estados Unidos.

Estados Unidos, por otro lado, ha estado urgiendo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que imponga sanciones a Pyongyang e incremente la presión diplomática, económica y política sobre la RPDC para que ponga un alto a sus programas de misiles.Funcionarios estadounidenses dicen que aunque la diplomacia es su medio preferido, está respaldada por medios militares.