Rita Guerrero, diferentes aristas que apuntaron siempre hacia la espiritualidad




Por Gabriela Arreola

Por cuarta ocasión, el Festival de Cine de Guadalajara llegó a Lagos de Moreno. La tarde de ayer, con una función de gala, fue que dieron inicio las actividades del mismo en la ciudad. Rita, el documental, del joven cineasta Arturo Díaz Santana, se proyectó en el Teatro José Rosas Moreno poco después de las 7 de la noche. Entre el público pudieron apreciarse diversas autoridades universitarias, personal académico y administrativo del CULagos; actores políticos, así como público en general; los cuales disfrutaron del largometraje basado en la vida de la enigmática y virtuosa vocalista de la banda mexicana de los noventa, Santa Sabina.

Desde diferentes ángulos, diferentes Ritas

Con fragmentos de entrevistas realizadas a personajes de importancia capital en la vida de Rita Guerrero, el documental fue presentándose a los ojos de los espectadores, para mostrar a una mujer que, si bien fue muy conocida por ser una de las mejores voces femeninas del país, también se desarrolló en otros ámbitos no menos importantes, pero sí más íntimos: con la familia, los amigos, en la escuela de actuación, en la escena del rock nacional; todo esto bajo un contexto histórico complejo: después del 2 de octubre, con la efervescencia de las huelgas estudiantiles, con el priismo, con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y demás.

«Es una película que abarca mucho; intentamos ver a Rita desde todas las perspectivas posibles: tienes a la Rita mamá, la Rita activista, la Rita roquera, a Rita de la música antigua, la Rita hija, la Rita hermana, y es un montón de Ritas ahí, entonces, propiamente no es que yo me haya clavado demasiado en ninguna de esas facetas de Rita. Bueno, yo me clavé en otra cosa, la misma historia me fue llevando a la espiritualidad de Rita, o sea, eso me pareció lo verdaderamente humano en esta historia. Está inserta en muchos contextos, pero en realidad lo suyo lo suyo, pues era una insatisfacción, una búsqueda de la belleza, una búsqueda de Dios, entonces, a mí me pareció eso, el camino por donde llevar la historia», comparte el director del documental, Arturo Díaz Santana.

Gracias a los detalles narrados por la familia de Rita, sus compañeros músicos de Santa Sabina, amigos y parejas, fue posible recrear la vida de la artista, verla, sí, desde una perspectiva de leyenda del rock mexicano, pero también reconocerla como un ser humano que, tal como lo dice Díaz Santana, siempre estuvo buscando la belleza y lo divino.

Cine documental en desventaja

Por otra parte, en la ronda de preguntas al finalizar la función, el director habló acerca de lo difícil que es dedicarse al género documental, pues no es igual de redituable que el cine de ficción y para su realización es necesario llevar a cabo grandes inversiones.

«El documental en México, el documental de este tipo, no tiene las facilidades que tiene en otros países como en Estados Unidos, en Europa, incluso en Argentina, por ejemplo, que tiene una celebración de su música con grandes ediciones de libros de lujo de su rock; en México no, por qué, no sé bien por qué, digo, yo sé que no hay documentales de este tipo porque son muy caros de hacer, muy complicados, y normalmente es eso, son tan costosos que no se hacen mucho».

Algunas personas del público felicitaron al director, pues vieron positivo que se retome la vida y obra de personajes tan emblemáticos como Rita Guerrero, una voz y una presencia escénica que vale la pena que las nuevas generaciones conozcan, a pesar de que Rita ya no habite en este plano.